| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, cuando reapareció tras su tercera baja maternal
Irene Montero, cuando reapareció tras su tercera baja maternal

Irene Montero dice que los hombres presumen en la calle de "acosar lo normal"

La ministra de Igualdad suelta otro misil, tras acusar a la Policía de no atender bien a las agredidas, y señala a los hombres de vanagloriarse en general de sus acosos sexuales.

| ESdiario Medios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha descolgado con unas polémicas declaraciones en una entrevista con El País en las que dibuja un perfil del hombre en España escalofriante, como resume en una sola frase carga de controversia: "Antes se decía: Mi marido me pega lo normal. Ahora se dice: “En la calle, yo acoso lo normal".

Para Montero, de Podemos, el panorama de la mujer en España es casi apocalíptico, y hace falta endurecer las leyes: "Para poder hacer frente no solo a la violencia que se da en el ámbito de la pareja o la expareja, sino a todas las violencias sexuales que a diario sufrimos las mujeres por el hecho de serlo".

Curiosamente, cuando Podemos estaba en la oposición, fue el único de los grandes partidos que se negó a firmar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo que la ministra intenta explicar para salir del paso con la siguiente justificación:

"Fue una abstención para decir: queremos más. Por supuesto que este Gobierno va a cumplir a rajatabla con ese pacto. A nuestro juicio deberíamos haber llegado más lejos. Tenemos que ayudar a que el consenso se mantenga a nivel parlamentario", se explica a duras penas.

 

El tétrico paisaje lo completa echando la culpa al PP, sin explicar tampoco muy bien por qué, tirando de un mantra ya habitual contra VOX que acaba extendiendo a todos los partidos del centroderecha, pese a que fueron los populares los mayores promotores del Pacto junto al PSOE: "Ahora mismo está puesto en riesgo por un PP que, con la extrema derecha, está rompiendo el pacto".

Sobre la prostitución

Tampoco se muestra muy coherente al hablar de la prostitución, o al menos no es capaz de explicar por qué siendo abolicionista no se plantea impulsar la prohibición. Lejos de mojarse, adopta un tono equidistante y menciona, sin citar su nombre, a supuestos compañeros del Ejecutivo que son partidarios de la legalización.

"Para mí es muy importante no ser una ministra que diga muchas veces soy abolicionista, sino respetar a las compañeras que no lo son y que considero compañeras feministas con las que puedo caminar. Reforzar todo aquello que nos permita construir una alianza feminista poderosa frente a la extrema derecha y, en concreto, en la cuestión de la prostitución", termina.

Las cifras

La realidad es que, con Podemos en el Gobierno, se está igualando el peor arranque del año en asesinatos de mujeres, con trece víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas. En el pasado, desde Podemos y círculos feministas de la izquierda, se relacionaba siempre el repunte de violencia machista con la permanencia del PP en el Gobierno. Ahora, para Montero, esa relación no existe.

"Debemos actuar con determinación en el seguimiento y la detección. No puede pasar que todavía no seamos capaces de evitar esos asesinatos. Ese es el objetivo que tiene que tener un Gobierno feminista", se limita a decir.