| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai fabricará medio millón de coches de hidrógeno para 2030

Como líder mundial en esta tecnología gracias a sus más de 20 años de investigación, Hyundai Motor va a producir más de 11.000 Nexo este año y confirma su apuesta por la pila de combustible.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El fabricante surcoreano de automoción es ahora mismo una de las empresas más punteras en el desarrollo de automóviles electrificados, y Hyundai es la única marca que ofrece las 5 variantes de propulsión que la tecnología eléctrica nos permite hoy en día. Su último proyecto pasa por fabricar este año 11.000 vehículos de pila de hidrógeno, una cifra que llegará al medio millón en 2030.

Hyundai Motor, que en 2013 puso a la venta el primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en masa, el Tucson Fuel Cell, se ha fijado para 2022 la meta de 40.000 vehículos de hidrógeno y de 130.000 para 2025. Actualmente, Hyundai tiene a la venta en España con esta tecnología cero emisiones el modelo Nexo, un SUV de cinco puertas, 4,7 metros de largo y 163 CV que es un auténtico adelantado a su tiempo y que nosotros ya hemos podido conducir.

Conviene recordar que Hyundai es líder mundial en tecnología del hidrógeno ahora porque en 1998 creó un departamento especializado en esta tecnología, que, dos años después, desarrolló su primer vehículo basado en el Hyundai Santa Fe que ya contaba con una potencia de 75 kW. En 2004 hizo la segunda generación de ese Santa Fe FCEV, que fue el citado Tucson FCEV; y un año más tarde fabricó una pila de combustible con autonomía para recorrer 384 kilómetros.

Investigación y pruebas

Tras poner a prueba 62 unidades del Tucson FCEV en Estados Unidos (32 unidades para el Departamento de energía) y Corea (para miembros del Gobierno) en 2007, en 2010 comenzó el desarrollo de un modelo de pila de combustible de producción en masa y en 2013 puso a la venta el Tucson Fuel Cell, con una autonomía de 594 kilómetros y del que se comercializaron más de 700 unidades en Estados Unidos, que recorrieron más de 4 millones de kilómetros.

A este modelo le siguió el Hyundai ix35 Fuel Cell, del que en 2016 Hyundai proporcionó 50 unidades para el coche compartido (car sharing) BeeZero. También en ese año la marca asiática firmó un acuerdo de colaboración con Audi para el desarrollo de la pila de combustible. En 2017, aprovechando un nueva edición del salón internacional del automóvil de Ginebra, Hyundai presentó el prototipo FE FCEV como anticipo de lo que fue en 2018 la llegada del actual Nexo. Hyundai dentro de esa estrategia de liderar la pila de combustible es socio promotor de la Asociación española del Hidrógeno.