| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Soraya propone secretaria general a Fátima Báñez y perpetúa a Arenas y Maillo

Si ella gana el PP de Andalucía tendrá un enorme peso en el partido, a juzgar por los nombres que ha desvelado durante su intervención. Aquí están todos. "Soy Soraya, la del PP", ha afirmado

| A.I.M. España

Si Soraya Sáenz de Santamaría gana el 19 Congreso del PP, la exministra Fátima Báñez será la secretaria general del partido. Una andaluza, la tierra que en buena medida le hizo ganar la primera vuelta. 

La candidata desveló los nombres de su futuro equipo, en el que perpetuará a Javier Arenas y Fernando Martínez Maillo. También contará con Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Edelmira Barreira, Antonio Sanz, Íñigo Méndez de Vigo, Elías Bendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúnez, Alicia Sánchez Camacho y Sergio Ramos

Los vocales de su Comité Ejecutivo Nacional serán: Sofía Acedo, Ana Alos, José Luis Ayllón, Álvaro Ballarín, Miguel Barrachina, Yolanda Bel, Marimar Blanco, Jesús Julio Carnero, José Ciscar, Manuel Domínguez, Cuca Gamarra, María José García Pelayo, Arturo García Tizón, Gema Igual, Carlos Iturgaiz, Dolores López Gabarro, Paco Millán, Enric Millo, María Ángeles Muñoz, María Australia Navarro, Elena Nevado, Eva Ortiz, Iñaki Oyarzábal, Ramón Pacheco, Virginia Pérez Galindo, Pedro José Pérez Ruiz, Manuel Reyes, Carlos Rojas, Pilar Rojo, Pedro Rollán, Irene Rollo, José Manuel Ruiz Ribero, Paco Vázquez y Luis Miguel Venta.

Durante su discurso, Sáenz de Santamaría se presentó como la candidata de las bases, la que los militantes han elegido "para ganarle al PSOE y a Pedro Sánchez, pero para derrotar también a los populistas y a los que quieren romper España".

La exvicepresidenta cargó contra su rival al señalar que, a diferencia de él, si ella no hubiera ganado en la primera vuelta habría renunciado a la segunda. "Si no hubiera sido la ganadora no estaría en esa tribuna. Estaría en tu lista Pablo", afirmó.

"La única tristeza que traigo hoy aquí es no haber conseguido una candidatura de integración, probablemente sea yo la responsable", lamentó, en el momento más aplaudido de su intervención y mientras los compromisarios coreaban "unidad", puestos en pie.

Soraya apeló asimismo a su condición de mujer, como ha venido haciendo en toda la campaña. Y repasó los nombres de algunas de las mujer más influyentes en el PP, desde Loyola de Palacio a Ana Pastor, pasando por Luisa Fernanda Rudi y Rita Barberá. Pero no mencionó, por contra, a María Dolores de Cospedal

"Soy Soraya, la del PP. Y mi partido es el PP", resumió. "Quiero un partido que se construya de abajo a arriba, que siga defendiendo lo mismo en todas las partes de España". "Un partido de principios, grande, que se renueve por adicción, en el que cabemos todos, en el que no sobra nadie. Solo, los corruptos". 

En ese momento abrió un abanico con la bandera del PP para señalar que quiere un partido abierto.

Sáenz de Santamaría reivindicó su papel en la crisis catalana -"dice mi marido que ponga en mi currículum: 'querellada por defender la unidad de España"- y su defensa de las víctimas del terrorismo.

"La decisión está en vuestras manos. Vengo con una experiencia y una trayectoria, y la legitimidad del voto de nuestros afiliados. Tenéis la oportunidad de enmendarlo, pero creo que os he aportado algunas razones para ratificarlo", terminó.