| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonig y Mazón dicen que "sería de risa lo de la commonwealth de Puig si no fuera por la gravedad de la situación"
Bonig y Mazón dicen que "sería de risa lo de la commonwealth de Puig si no fuera por la gravedad de la situación"

Del "vasallaje" de Mazón a las "reinas" de Bonig: la respuesta a la commonwealth

El principal partido de la oposición en Les Corts explica su punto de vista sobre las sorprendentes declaraciones de Puig en su visita a Cataluña

| Redacción Valencia Edición Valencia

¿Quién sería la reina o el rey en la commonwealth que propone Ximo Puig? La pregunta, formulada por EsdiarioCV a los dos principales referentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, su presidenta autonómica, Isabel Bonig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Marzón, ha tenido una extensa contestación por parte de ambos.

"Pues se me ocurren dos reinas, como dos portavoces", ha empezando Bonig, aunque sin acabar de citar a las dos personas que tenía en mente, ya que rápidamente se ha puesto seria.

"Nos podríamos reír si la situación no fuera tan complicada. La gente, en España y en la Comunitat Valenciana, está perdiendo su vida. En la Comunitat Valenciana en tres días 94 valencianos han fallecido por la Covid. La gente pierde su vida y su patrimonio y a Puig no se le ocurre otra cosa que ir a hablar de una Commonwealth, acusar a Madrid de centralista y hacer piña con los que quieren romper España", ha lamentado la presidenta regional del PP.

La también portavoz popular en Les Corts Valencians ha criticado al presidente de la Generalitat por "no hablar de los verdaderos problemas" y le ha indicado que "si pretende la igualdad", esta "empieza por que todos los españoles seamos iguales". Luego, ha expuesto que echa de menos que Puig reclame "con la misma vehemencia el cambio de modelo de financiación" y que se refiera al "cálculo del cupo vasco y navarro".

 

 

"Si abrimos el melón, lo abrimos. Imagino que Puig querrá la igualdad de los valencianos también respecto a los vascos y los navarros", ha añadido Isabel Bonig. Ha manifestado que "al final sale la verdadera esencia y el drama" de la Comunitat Valenciana, según ha dicho, que "la izquierda, el PSPV y Compromís, prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera".

Por su lado, el responsable del PP en la provincia de Alicante, ha trasladado su opinión, "no porque haya que añadir algo más a lo que ha dicho Isabel Bonig, sino porque me apetece". Sobre la commonwealth de la que habla Ximo Puig ha lamentado que "los vasallos" sean "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". "Cada vez que el tripartito de la Generalitat se va a Cataluña es para vasallaje", ha considerado.

A su vez, Carlos Mazón ha pedido que en esa "afición" a "visitar a las comunidades vecinas", se rinda "menos pleitesía a los independentistas" y se "baje más a Murcia a defender el Tajo-Segura que el tripartito del Botànic no defiende nunca".

Sobre este trasvase, Mazón ha lamentado los "caprichos políticos" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "que vuelve a saltarse las normas técnicas a la torera y a reducir los hectómetros cúbicos que merece la huerta de la vega baja del Segura".

El también presidente de la Diputación de Alicante ha agregado respecto a la 'Commonwealth' mediterránea que "es la nueva manera y el nuevo invento de volver a decir lo que no se atreven a decir: Països Catalans y nación de naciones".

"Siguen rechazando lo que realmente somos en la Comunitat Valenciana. No somos un país, no somos una nación, no somos vasallos de nadie. Somos una comunidad: la unión de muchos ayuntamiento, de muchos municipios y de tres provincias. Significa España", ha afirmado.

Carlos Mazón ha censurado también que con esto se planteen "cortinas de humo para no hablar de lo necesario: de mal que se está gestionando la sanidad" y "los centros de la tercera edad", de la carga fiscal y de cómo afrontar la situación económica actual.