PP, Cs, Compromís y PSOE se entienden con el catálogo de protecciones

Adrián Santos -en el centro- ha cerrado el acuerdo de protección con los ediles de Compromís Natxo Bellido y Rafa Mas

Adrián Santos -en el centro- ha cerrado el acuerdo de protección con los ediles de Compromís Natxo Bellido y Rafa Mas

El bipartito ha cerrado un acuerdo con Compromís que garantiza su apoyo al documento que protege algunos edificios de Alicante como patrimonio histórico y cultural

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, en nombre del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha cerrado un acuerdo con el grupo Compromís por el que esta última formación se compromete a dar su voto positivo al Catálogo de Protecciones, que se someterá este miércoles a la consideración del pleno, que se reunirá a tal efecto en sesión extraordinaria.

Con el sí de Compromís, el equipo de gobierno se asegura un amplio respaldo al Catálogo de Protecciones, que ya cuenta con el apoyo de los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista, al que ahora se incorpora Compromís.

El acuerdo alcanzado y firmado hoy contempla, además del si de los dos ediles de Compromís al Catálogo de Protecciones, el compromiso del edil de Urbanismo a iniciar en un plazo máximo de tres meses los trámites para impulsar el Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, con el objetivo de salvaguardar este conjunto patrimonial de la antigua huerta alicantina. El desarrollo del plan irá acompañado de la creación de una comisión de seguimiento del mismo.

El concejal Santos ha expresado, tras la firma del acuerdo, su satisfacción "por el amplio respaldo político que va a tener la aprobación del Catálogo de Protecciones. Desde Urbanismo consideramos que este elemento es esencial para garantizar la conservación de patrimonio histórico de Alicante".

El concejal Bellido ha afirmado que "este acuerdo supone no echar por tierra toda la elaboración del Catálogo de Protecciones, un trabajo de muchos años que permite proteger el patrimonio alicantino. Desde Compromís también garantizamos con esta firma que en un plazo de tres meses se iniciarán los trámites para el Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, un plan pendiente desde 2007 y que pondrá en valor este conjunto patrimonial único que incorpora también el entorno y los caminos que lo vertebran".

Comenta esta noticia