Nace en Valencia el Foro de Opinión Política Fundada

El catedrático José María Lozano se rodea de intelectuales y políticos de cuatro partidos en la presentación de FOPOL.

El catedrático, arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultura José María Lozano ha puesto en marcha el Foro de Opinión Política Fundada (FOPOL) con la intención de convertir este “marco de debate intelectual, riguroso, profundo y abierto, de cuestiones fundamentales del Estado de Derecho y Bienestar y de la Constitución” en la “semilla de una futura Fábrica de Ideas o Depósito de Pensamiento”.

Para Lozano “el sector intelectual y, en particular, el universitario no debe permanecer más tiempo silenciando su posición. Es, por el contrario, un deber moral hacerla pública. La intención de este Foro es hacerlo inmersos en la sociedad a la que servimos, por lo que el Foro incorpora la inteligencia y la voz de representantes de otros sectores profesionales o empresariales, así como de asociaciones o partidos políticos”.

“Será un Foro abierto y libre -prosigue Lozano- sin otra meta que la búsqueda de la certeza y el esclarecimiento de la verdad y sin otro límite para el debate que la exclusión de la demagogia, del agravio y de la violencia oral.”

Las líneas de trabajo inicial de FOPOL girarán en torno a las ideas de España, las autonomías, la libertad, los derechos humanos, la igualdad y el feminismo, el cambio climático y la cooperación al desarrollo, la cultura colaborativa y la economía circular, la brecha digital, la cultura del esfuerzo y la excelencia, y la despoblación rural y el crecimiento urbano.

En el núcleo fundacional de FOPOL hay profesores universitarios y no universitarios, profesionales de disciplinas diversas, empresarios y empleados, y cualquier ciudadano interesado en un debate en profundidad de temas como los señalados anteriormente. No faltarán representantes de Instituciones o asociaciones, ni de partidos políticos, si bien en este último caso se evitará la inclusión de quienes desempeñen funciones de gobierno”.

Al acto de puesta de largo de FOPOL, que tendrá su sede en la Universidad Politécnica de Valencia, asistieron, entre otros, el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, el diputado en el Congreso y ex-conseller socialista Ciprià Ciscar, el diputado popular Jorge Bellver, la ex-diputada de EU Glòria Marcos, el concejal de Ciudadanos en Ribarroja Francisco Caparrós, la ex-alcaldesa socialista de Gandía y miembro del Consell Valencià de Cultura Pepa Frau, el ex-concejal del PSPV Vicente González Móstoles, el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV, Iván Cabrera, el decano de los arquitectos, Luis Sendra, el escultor Rafael Trénor, el cónsul honorario de Polonia, Ramón Sentís, y un buen número de catedráticos y profesionales liberales.

Entre las personas adheridas destacan Joan Lerma, Ascensión Figueres, Joaquín Santo, Ana Noguera, Petra Pérez, Carlos Pascual, y José Pío Beltrán.

Comenta esta noticia
Update CMP