| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las preguntas del CIS comprometen con respuestas políticamente incorrectas.
Las preguntas del CIS comprometen con respuestas políticamente incorrectas.

Cuidar a un amigo durante su enfermedad o prestarle dinero, ¿tú qué harías?

La última encuesta del CIS deja conclusiones sorprendentes sobre los hábitos de los españoles al caer enfermos. ¿Quién prefieres que te cuide? Desvelamos si tu respuesta se ajusta a la media

| ESdiario Belleza

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha encargado de responder a esta comprometida pregunta por ti . La mayoría de los españoles creen que contarían con más personas para cuidarles en la enfermedad que para que les prestasen dinero en un momento de apuro. De hecho, solo un 25% de los encuestados se atrevieron a afirmar que sí, que ellos tienen al menos dos personas en su círculo cercano a las que no les importaría rascarse el bolsillo para echarles una mano. 

Suerte que tienen porque el resto preferirían hablar de un problema, ayudarles a encontrar un trabajo o cuidar de sus hijos antes que soltar un euro. La opinión que predomina en este país es que hasta 10 personas de nuestro entorno estarían disponibles para estar pendientes de nosotros si llegásemos a enfermar y necesitásemos cuidados. La proporción entre hombres y mujeres es similar y roza el 35%. Sin embargo, la mayoría solo acudirían a dos personas para solventar ese trago tan íntimo: la pareja (50,1%) y la madre (21%). 

Con tu madre al fin del mundo si tienes menos de 35 años

Entre los jóvenes de entre 18 y 34 años la elección es indiscutible, las madres ganan por goleada (75% entre los menores de 34). Pero a partir de los 35 la cosa cambia y son los novios/novias, mujeres y maridos los que se hacen cargo del miembro enfermo del dúo. Solo entre los mayores de 65 años cobra fuerza la figura de la hija (26,6%), que es la figura a la que en primer lugar acudirían a pedir cuidados.