| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La construcción del tercer bloque de San Antón será una realidad en breve

| Redacción Elche Edición Elche

La consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Elche, Carlos González, han anunciado la inmediata adjudicación e inicio de las obras del tercer edificio del plan de regeneración del barrio de San Antón durante la visita que han realizado esta mañana al segundo bloque, acompañados de los concejales de Urbanismo y Comunicación, José Manuel Sánchez y Esther Díez, respectivamente; la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto; y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; además de técnicos de las administraciones local y autonómica.

“La presencia de la consellera de Vivienda hoy en nuestra ciudad tiene un alto valor simbólico porque supone continuar avanzando de forma decidida en la rehabilitación y regeneración urbana del barrio de San Antón con la finalización de las obras del segundo edificio, un bloque de 120 viviendas, que supone dar un paso firme para continuar transformando y mejorando un barrio degradado, que representaba un grave problema social por la edad avanzada de los vecinos y las dificultades de accesibilidad a las viviendas, que ni siquiera tenían ascensor”, ha señalado Carlos González durante la visita.

“El objetivo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Elche es modernizar el barrio de San Antón y posibilitar que los vecinos tengan condiciones de habitabilidad y accesibilidad, viviendas modernas y dignas. El primer bloque, de 74 viviendas, está en servicio, acabamos la construcción del segundo con una inversión de siete millones y con el objetivo es iniciar la comercialización de inmediato, y ya estamos trabajando en los bloques número 3 y número 4”, ha comentado el alcalde.

“La construcción de estos dos edificios avanza a buen ritmo cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado a principio de la legislatura, vamos a adjudicar las obras del tercer bloque en el próximo consejo de administración de Pimesa y comenzarán de inmediato, en lo que falta de mandato. Ahora mismo, en relación con el cuarto, acabamos de comenzar el proceso de licitación. Esto nos va a permitir hacer un bario nuevo de 1.056 viviendas, que representa una actuación de gran calibre”, ha informado González.

Apuesta firme

Por su parte, la consellera ha destacado la apuesta firme del Consell para dignificar el grupo de viviendas de este barrio a través de la ejecución de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con un coste global de 20,8 millones de euros.

“Durante la campaña en la que el alcalde se presentaba como candidato estuvimos en este barrio con los vecinos y les informamos de que si Carlos era alcalde y Ximo Puig presidente de la Generalitat íbamos a apostar claramente por los barrios de San Antón y Palmerales, que habían estado abandonados por el anterior gobierno del Partido Popular. Yo creo que la prueba del algodón es estar aquí, no solo con vecinos en el primer edificio sino también con el segundo bloque finalizado. El trabajo que hemos desarrollado conjuntamente ha permitido garantizar el derecho a viviendas dignas y accesibles”, ha manifestado la consellera.

En 2016 la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento suscribían un convenio de colaboración para desarrollar el ARRU en San Antón, un barrio degradado, con un elevado nivel de desempleo y muchas familias en riesgo de exclusión social.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche que, a través de su empresa municipal Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. PIMESA, se encarga de su gestión.

La actuación consiste en la construcción de cuatro edificios de unas 340 viviendas. Debido al elevado estado de deterioro de las viviendas, comprende la demolición de los bloques, la construcción de nuevas viviendas, la reurbanización necesaria, así como la ejecución de un programa de realojo.

Construcción de varios edificios

La primera fase del ARRU incluye la construcción de tres edificios con un total de 284 pisos para dar cabida a los vecinos de los bloques 11, 12, 13 y 14. El edificio 1 (74 viviendas) está construido y hasta la fecha se han trasladado a él 69 vecinos. Las obras del edificio 2 (120 viviendas) acaban de finalizar. Las obras de construcción del edificio 3 (90 viviendas) están en fase de licitación, que se hará de inmediato, tal como se ha anunciado.

La inversión del Ministerio de Fomento y de la Generalitat en esta primera fase asciende a 13,31 millones de euros, de los que 7,3 millones ya están abonados (3,82 por parte del Ministerio y 3,47 de la Generalitat).

La consellera y el alcalde han podido comprobar las diferentes tipologías de viviendas. En el caso del edificio 2 se trata de una construcción moderna, libre de barreras arquitectónicas y con calificación energética B, lo que implica una mejora en el aislamiento, mayor confort en las viviendas y un menor consumo energético.

Como consecuencia de la próxima finalización de la Fase I, se plantea una Fase 2 con un cuarto edificio de unas 55 viviendasdestinadas al realojo de la 40 familias del bloque 6. Esta fase supondría una inversión de 4,6 millones.

Los Palmerales

Salvador ha comentado que “gobernar es visualizar las necesidades reales y concretas de los ciudadanos y adoptar las políticas precisas para darles solución”. De ahí el esfuerzo de este Consell de continuar trabajando para dar respuestas a la degradación que estos barrios han sufrido durante años.

En ese sentido ha anunciado que en marzo está previsto que la Conselleria comience las obras de mejora de edificios y reurbanización dentro del ARRU de las viviendas sociales del grupo Los Palmerales con una inversión de 2,1 millones, “la mayor inyección económica que se ha realizado en los últimos años” en este grupo.

La actuación integra obras que van desde la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades y reparación de fachadas, principalmente.

“Hemos pasado de la paralización que nos encontramos cuando llegamos a la realidad visible de hoy”, ha asegurado Salvador. Una realidad que no solo ha cambiado San Antón, “también otros grupos que estaban más degradados y que este Consell sigue trabajando para mejorar”, ha concluido.