| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos, en el Congreso
El Rey Juan Carlos, en el Congreso

"Felicidades, Majestad": la contundente felicitación pública al Rey Juan Carlos

Don Juan Carlos cumple 83 años en el "exilio" involuntario en los Emiratos Árabes, pensando en volver y con algunos mensajes de apoyo públicos muy emocionados.

| Yolanda Lorenzo España

El Rey Juan Carlos ha cumplido 83 años de la manera más triste que hace apenas un año podía temer: en un "exilio" involuntario, lejos de su casa y sus familiares y con al menos tres intentos de volver a España frustrados por las presiones políticas pese a no tener formalmente ninguna imputación en contra.

La efemérides del Emérito apenas ha tenido pronunciamientos públicos, más allá de la felicitación de la asociación Concordia Real Española, autora de un vídeo de homenaje y de un comunicado de apoyo a su figura: "El primogénito del Conde de Barcelona, es uno de los grandes monarcas que ha tenido España y su reinado cierra el mejor y más beneficioso periodo de la monarquía parlamentaria en nuestro país", sostiene la entidad.

Para hacer un elogio a su trayectoria y una reivindicación de su legado: "Durante sus casi cuarenta años de reinado, S. M. el Rey Don Juan Carlos ha encarnado la figura de la libertad y la democracia y ha sido el mejor embajador de los españoles en el extranjero, garantizando como jefe del estado la seguridad nacional".

 

Pero entre el resto de silencios, un amigo cercano del Emérito sí le ha dirigido unas palabras de reconocimiento y recuerdo, nada menos que desde una tribuna escuchada por millones de personas a diario. Se trata del periodista Carlos Herrera, el mismo que anunció la renuncia de don Juan Carlos a retornar a España por Navidad, algo confirmado horas después por la Casa Real.

El comunicador de Cope ha dedicado a este asunto uno de sus editoriales, lamentando la escasa "humanidad" que se detecta en el destierro del Emérito, en contraposición con la "generosidad" mostrada con otros personajes con un currículum mucho más siniestro.

"Juan Carlos de Borbón cumple hoy 83 años. Además de Rey Emérito, y de todas las cosas buenas que ustedes saben y alguna regular, es un abuelo que lleva casi seis meses fuera de su casa. Sin ver a sus nietos. Sin contacto físico con su familia. Sin poder pasar la pandemia en el calor de su hogar", comenzó el periodista.

"Piensen lo que piensen ustedes del anterior Jefe de Estado, ¿no existe en este país ni el más mínimo ápice de humanidad? Bueno, sí la hay con las decenas de etarras trasladados cerca de su pueblo o directamente liberados.  O con Otegi, que ya es un hombre de Estado. O con Junqueras y compañía, que van a ser indultados, amnistiados y quién sabe si indemnizados al paso que vamos", añadió.

La Casa Real ha pasado de puntillas por el cumpleaños, mientras Moncloa parece renunciar a una Ley de la Corona

"Pero no la hay, al parecer, con alguien que hizo la Transición, paró un Golpe de Estado, promocionó a España como nadie y no está ni imputado ni mucho menos condenado por nada. Con los bárbaros, alfombra roja. Pero al Rey Emérito, que ha cometido errores pero son infinitamente menores al lado de sus aciertos; exilio, oprobio, pena de Telediario, persecución y desprecio", siguió.

"Porque no es de ETA. Porque no es de Podemos. Porque no es sanchista. Porque no es de Bildu ni de Esquerra. Porque es, no se engañen, el señor que simboliza los mejores años de una España fuerte, unida y cosmopolita. La dureza contra el Rey de esta banda de imputados es, en realidad, la dureza que sienten por España. Y expulsarlo del país es una manera de expulsar a esa España que molesta para sus planes. Que nadie se engañe: ésa es la idea. Y de ahí nace la persecución a don Juan Carlos, luego a Felipe VI y al final a la Monarquía Parlamentaria", añadió.

Para terminar con un alegato final: "Nadie es perfecto. Pero en un país que blanquea a terroristas; nombra vicepresidente a chavistas y aprueba presupuestos con golpistas… que no me digan que el principal problema es un Rey al que tenemos confinado, sin acusación formal alguna, a miles de kilómetros. Felicidades, Majestad".

Sin noticias de la Casa Real

Mientras, ni don Felipe ni la Casa Real han hecho referencia pública al cumpleaños del anterior Jefe del Estado. Desde que el Rey diera el discurso de Nochebuena, no se ha le ha conocido pronunciamiento alguno sobre nada, sin que la fecha señalada de su padre haya sido una excepción., en pleno debate sobre la posibilidad, al parecer descartada, de que el Gobierno impulse una Ley de la Corona. Tampoco PP, VOX, el PSOE o Ciudadanos se han referido a este aniversario de manera pública.

Fuentes cercanas a Moncloa y Palacio consultadas por ESdiario no descartan, pese a todo, un regreso próximo a España de don Juan Carlos, para lo cual puede ser determinante su compromiso de llevar una vida "discreta" y el archivo de la investigación que la Fiscalía del Supremo abrió contra él hace meses, algo que se da por descontado.