| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Barceló y la vicepresidenta Mónica Oltra en la reunión de coordinación mantenida este lunes.
La consellera Barceló y la vicepresidenta Mónica Oltra en la reunión de coordinación mantenida este lunes.

Faltan médicos y enfermeros y los positivos se disparan, 715 el fin de semana

La consellera de Sanidad destaca que es la mayor cifra de contagiados desde el fin del estado de alarma.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Comunitat Valenciana ha sumado 715 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, confirmados por PCR, la mayor cifra desde el fin del estado de alarma, y 28 brotes más, con un aumento del número de ingresados en los hospitales, tanto en sala como en UCI: han pasado de 183 a 275 los pacientes hospitalizados y de 16 a 32 las personas que se encuentran en intensivos. En los últimos tres días no ha fallecido ninguna persona.

Así lo ha avanzado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Desde el viernes, hasta 522 personas han recibido el alta (25 en Castellón, 148 en Alicante y 349 en Valencia), una cifra de curados que alcanza las 21.162 en el conjunto de la pandemia.

"El virus no ha perdido capacidad de provocar problemas de salud en las personas que lo sufren", ha advertido la consellera que, como ejemplo, ha apuntado que si en la semana del 21 junio en la Comunitat necesitaron ingreso hospitalario siete personas, la cifra de pacientes que requerían hospitalización ascendía la pasada semana a 128. De este modo, los enfermos hospitalizados han subido un 50% en una semana: de 183 a 275 y de 16 a 32 en la UCI.

De los 715 nuevos positivos, 38 se han detectado en Castellón; 178 en Alicante y 493 en Valencia, más otros 6 sin asignar. En total, la cifra de pacientes afectados en la Comunitat se sitúa en 17.506.

En cuanto a los ingresados, hay en la actualidad 275 personas en los hospitales, 57 mas que el viernes y 32 en la UCI, ocho más que al inicio del fin de semana. De ellas, seis están en Castellón, donde no hay ocupada ninguna plaza de UCI; 74 en Alicante, nueve en UCI y 195 en Valencia, 23 en intensivos.

A fecha de este lunes hay casos positivos en 25 centros, uno menos que el viernes: 19 en residencias mayores (ocho en Alicante y 11 en Valencia); dos en centros menores de Valencia y en cuatro en centros de diversidad funcional -uno en Castellón, uno en Alicante y dos en Valencia). Hay un residente y dos trabajadores de residencias que han dado positivo y permanecen tres centros de mayores bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad.

El 46% de los nuevos infectados de etre 15r y 34 años

Según los datos facilitados por Barceló, de los 28 brotes nuevos registrados este fin de semana, 18 son de origen social, de entre tres y cuatro personas; cinco, laboral; tres de ocio y dos de origen vacacional, es decir, de valencianos que se han desplazado a otras comunidades autonómas o países y que han vuelto con el virus.

La consellera ha insistido, aunque ha subrayado que ha dejado de ser novedad, que el cambio en la edad de los contagiados es "llamativo": casi el 46% de los nuevos casos corresponden a personas de entre 15 y 34 años porque, según ha indicado, la movilidad y los contactos sociales de los jóeves es mayor y "no les hemos concienciado para que cambien los hábitos"; el 33%, entre 35 y 64 años y el 11%, mayores de 65 años.

 

Del conjunto de brotes detectados -221 desde el fin del estado de alarma y 1.421 contagios nuevos-, el 98,7 son de ámbito comunitario y, de estos, el 60% se ha dado en el ámbito social, reuniones con familiares y amigos; el 13,2% en ocio y el mismo porcentaje con origen laboral.

Cierre de discotecas  tres semanas

Barceló ha reconocido la falta de médicos, en distintas especializadades, y de enfermeros en la Comunitat. No quedan aspirantes en la bolsa dijo la consellera, quien asumió que sólo la confinación se ha mostrado efectiva para la contención de la pandemia. Preguntada sobre la posibilidad de una nueva confiación, alegó que es una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad y, por lo tanto, al Gobierno central. Este martes el Diario Oficial de la Generalitat publica las nuevas restricciones (prohibición de fumar incluso en la playa o cierre de discotecas, bares de copas y karaokes) que se mantendrán durante tres semanas.