| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Carreño, en los informativos de fin de semana de TVE.
Pedro Carreño, en los informativos de fin de semana de TVE.

El Whatsapp de un "espía" de TVE le arrebató la exclusiva de Mas a TV3

Ninguna cadena, ni siquiera la autonómica catalana, sabía del resultado de la decisiva votación de la CUP, pero Televisión Española contaba con una ventaja y se adelantó a todos los medios.

| David Lozano Medios

En el primer minuto del Telediario de fin de semana que presenta Pedro Carreño, Televisión Española (TVE)se apuntó la primicia informativa del día al adelantar -casi una hora antes que el resto de cadenas de televisión- el "no" de la CUP a respaldar la investidura como presidente de la Generalitat a Artur Mas y decir así no al pacto con Junts Pel Si y abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones, las cuartas en sólo cinco años.

El TD1 de este domingo abría con la cabecera habitual y sin dar paso a titulares la apertura y todo el protagonismo inicial iba para la reunión de dirección de la CUP, tras la presentación de rigor el Telediario realizaba una primera conexión en directo con la reportera allí desplazada, Mireia Bonache, quien explicando que no se trataba de datos oficiales sí anticipaba el resultado: "no a la investidura de Artur Mas como presidente, lo que conducirá a Cataluña a unas nuevas elecciones". Ninguna cadena de televisión o emisora de radio había anunciado a esa hora resultado alguno.

La primicia informativa de los servicios informativos de TVE tiene un mérito indiscutible, pero también es cierto que hay una intrahistoria en todo esto. Según ha podido saber ESdiario de fuentes solventes del ente público televisivo la exclusiva que se apuntó el Telediario efectivamente venía de una buena fuente, la más solvente posible; la información partió directamente de un miembro del Consejo Político de la CUP que es trabajador del centro territorial de RTVE en Cataluña.

De esta manera, y según ha podido saber ESdiario, la fuente informaba puntualmente -vía whatsapp- de lo que estaba ocurriendo en la asamblea decisiva sobre el futuro del todavía presidente Mas y la posible convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas. TVE se adelantó así a todos los medios de comunicación. Tras RTVE, el diario El País informaba (vía on line) a las 15:24 del resultado del consejero de dirección de la CUP. Tres minutos después hacía lo propio el diario ABC, a las 15:31 lo hacía la cadena SER o a las 15:37 la COPE, todos a través de sus aplicaciones móviles y en internet.

En cuanto a la televisión, Telecinco conectaba en directo con su equipo en Cataluña poco después de las 15:30 horas y daba la noticia aunque con muchos matices, sin atreverse a confirmar el resultado de la votación y citando para ello únicamente a "fuentes periodísticas", es decir lo que habían escuchado en el informativo de la competencia. El resto de televisiones españolas estaban todavía a esas horas totalmente en fuera de juego, incluida la autonómica TV3 que no se atrevía aún a adelantar el resultado, lo que condujo a la FORTA, es decir al resto de televisiones autonómicas, a ir a la retaguardia de la información más importante de ese domingo.