| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Asens, de los Comunes, este miércoles en la Diada junto a Torra.
Jaume Asens, de los Comunes, este miércoles en la Diada junto a Torra.

La foto más inoportuna del número dos de Colau que ha indignado a Iglesias

Los Comunes, socios de Podemos, apuntalan los resquemores de Sánchez a pactar con Iglesias por la "carpeta catalana". Apareciendo de nuevo como salvavidas de Torra y sus CDRs.

| ESdiario España

En varias entrevistas Pedro Sánchez lo ha dejado dicho. Una de las razones por las que veta el gobierno de coalición con Podemos es lo que Pablo Iglesias defiende para solucionar el órdago de los independentistas.

"Yo necesito un vicepresidente que defienda la democracia", llegó a espetar Sánchez en una entrevista televisiva. Se refería al hecho de que Iglesias califique a los golpistas del 1-O de "presos políticos", se posicione claramente a favor del indulto a Junqueras y compañía, y defienda un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En los últimos meses, Iglesias ha tratado de edulcorar su posición renunciando a una consulta a todas luces ilegal. Y así piensa trasladárselo de nuevo en el intento final que se dispone a hacer -según anunció este miércoles en la tribuna del Congreso- a Sánchez en esa llamada que planea a la desesperada.

Con Torra

Pero al líder del PSOE, los socios de Iglesias le han venido a dar la razón en las últimas 24 horas, en un tempo diabólico para el plan in extremis del morado. Mientras trataba de salvar el gobierno progresista en el Hemiciclo, Jaume Asens, el hombre fuerte de Ada Colau en el Congreso, se fotografiaba con los independentistas y sonreía junto al propio Quim Torra en la Diada.

Se da la circunstancia agravante de que Asens, que es abogado, se vio inmerso -como informó ESdiario el pasado 21 de marzo- en otra polémica por su supuesto papel en la fuga de Puigdemont, es a la vez miembro de la comisión negociadora que lidera Pablo Echenique y que trata de lograr el acuerdo con la contraparte socialista que manda Carmen Calvo.

El paseo triunfal de Asens este miércoles en Barcelona ha provocado notable malestar en Podemos. Y es que Asens ha apuntalado la estrategia del asesor aúlico de Sánchez, Iván Redondo, y su tesis de que los morados "no son de fiar".