| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso da vivienda y ayudas a policías y guardias civiles para que elijan Madrid

El Gobierno madrileño quiere premiar a los agentes que prestan servicio en la Comunidad y, a la vez, incentivar a otros para que vengan porque hay 2.500 vacantes por cubrir.

| ESdiario España

Mientras las autoridades de Cataluña criminalizan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aprueban en el Parlament resoluciones para que se vayan, en Madrid el Gobierno regional ha decidido agradecer la labor de policías y guardias civiles con varias medidas de apoyo concretas. 

Así lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión de la Comisión de Ayudas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias -IFISE-.

Según ella, los ciudadanos les deben mucho por "poner en riesgo sus vidas e integridad al defender los dos bienes más importantes que tiene el hombre, como son la vida y la libertad".

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 13.000 policías nacionales y 7.500 guardias civiles. Y hay 2.500 plazas vacantes. La idea del Ejecutivo regional es ofrecer incentivos para que el alto coste de la vida en la capital no eche para atrás a los profesionales que están pensando en trasladarse. 

Para empezar, el Ejecutivo madrileño tiene previsto poner a disposición de los agentes y sus familias medio centenar de pisos en el distrito centro de forma inmediata. Y, además, en el Plan PIVE de viviendas regional habrá un porcentaje reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las 25.000 que hay previsto construir.  

En materia educativa, el Gobierno regional quiere facilitar la escolarización de los hijos de los agentes que se incorporen a Madrid como destino, y darles ayudas para los comedores, el transporte escolar y actividades extraescolares.

Además tendrán tarifas especiales en el transporte público y ayudas extra a la dependencia en caso de necesitarlas. 

No solo eso. En paralelo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mediará con el Ejecutivo central para reclamar una mejora en las instalaciones de las comisarías y las casas cuartel de la región. Y el PP impulsará en la Asamblea de Madrid la creación de un plus salarial en concepto de capitalidad para miembros del Instituto Armado y que aumente su cantidad en el caso de policías nacionales.