| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un pleno telemático para un momento dramático.
Un pleno telemático para un momento dramático.

El Pleno de Alicante aprueba un presupuesto que ha dinamitado el Covid 19

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos-, que se eleva a 262 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de PSPV-PSOE, Compromís y Vox y el voto en contra de Unides Podem. Unas cuentas municipales que nacen para evitar bloqueos. Todos saben, el alcalde el primero, que este presupuesto habrá que ir variándolo según surjan los acontecimientos. No sirve de casi nada ante la que se avecina social y económicamente hablando, pero al menos, permite seguir caminando hacia un rumbo oscuro a día de hoy, a no ser, que la normalidad vuelva en las próximas semanas, algo que parece una quimera.

El pleno extraordinario, celebrado vía telemática con cada concejal en su lugar de residencia, ha rechazado las enmiendas de Compromís y Unides Podem. Pero ha sido un pleno desangelado, como un partido de fútbol sin espectadores. Todo muy frío, con un alcalde seguro de conseguir su propósito y una oposición, salvo, Unidas Podemos, que no ha tenido más remedio, por responsabilidad, que apoyar unas cuentas que no gustan a nadie, ni a la propia concejala de Hacienda.

Al respecto de las enmiendas. La concejala de Hacienda, Lidia López, ha agradecido a Vox y PSPV-PSOE que hayan retirado sus enmiendas y ha recordado que todas se trataron en la Comisión de Hacienda y "aquellas que se entendió que eran positivas, se admitieron y están incluidas en el borrador".

Sobre los presupuestos, ópez ha defendido que "no están desfasados ni caducados" y ha apuntado que más del 40% va destinado a personal (105 millones) y que gastos corrientes suponen otros 104 millones. Además, ha subrayado los ocho millones que inyectará la EDUSI.

"Aprobar estos presupuestos es la mejor opción", ha señalado y ha dicho que prorrogar los de 2019 supondría perder cinco millones.

Frente a ello, solo Unides Podem ha votado en contra de las cuentas. Su portavoz, Xavi López, ha separado el debate de este lunes del debate posterior, porque "tiempo habrá para explicaciones, responsabilidades y acuerdos". Ha dicho que las cuentas no le gustan "ni por el fondo ni por las formas".

A Barcala le ha dicho: "No se ha movido ni un centímetro de su posición y pretende que los demás le aprobemos unos presupuestos en base a la lealtad y la responsabilidad", y le ha acusado de elaborar las cuentas "de espaldas de la ciudadanía" y de contar solo con "la ultraderecha".

Por ello, le ha pedido hacer un "nuevo presupuesto" para Alicante "de los vecinos y las vecinas, para los vecinos y las vecinas".

Por su parte, Natxo Bellido portavoz de Compromís, que también ha mantenido este lunes sus enmiendas, ha tachado los presupuestos de "desfasados, antes del coronavirus" porque son "malos" y "llegan tarde" y ha acusado al "bipartito" de "no querer negociar en ningún momento". Sin embargo, ante unos momentos "difíciles" han querido ser "ejemplo" para que la política "sea útil más que nunca".

Compromís ha tachado los presupuestos de "desfasados, antes del coronavirus" porque son "malos" y "llegan tarde" y ha acusado al "bipartito" de no querer negociar

Así, como "símbolo de lealtad institucional y con los y las alicantinas y con la voluntad de remar juntos", la formación nacionalista se ha abstenido.

Mano tendida

Por su parte, desde el PSPV-PSOE, Paco Sanguino ha advertido de las "magnitudes sin precedentes" de la pandemia y, por "coherencia", ha retirado sus enmiendas parciales y a la totalidad.

Ha pedido que "todo el capital" migre hacia la emergencia social dentro de un "gran plan" para 2020 y 2021 -de la mano de los grupos políticos, empresarios y sindicatos y juntas de distrito-, y ha señalado que su grupo municipal "se reserva la exigencia de cualquier modificación para recuperar el fondo de las enmiendas" que ha retirado.

Sanguino ha pedido que "todo el capital" migre hacia la emergencia social dentro de un "gran plan" para 2020 y 2021

Sanguino ha pedido la constitución de un comité de emergencia que dé cabida a vecinos y estamentos municipales para "extender al máximo las medidas adoptadas por el Ayuntamiento": ha hablado de medidas para las mujeres en riesgo en violencia de género, ayudas sociales para las familias vulnerables, niños y mayores.

Además, se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno "esté a la altura para devolver la mano que tendemos; es lo que la ciudad exige, pero lo haremos desde la total exigencia y la crítica cabal", y ha exigido que "no se enroquen en el partidismo, colaboren, compartan y no caigan en una política de 'selfie' porque es la que está dando esta ciudad entera".

En este sentido, ha presentado un paquete de medidas que afectan al área económica, social, de la mujer, asistencia a personas, empresas, a personas sin hogar, recuperación de comercio, higienización de las calles... 

Paco Sanguino, portavoz del PSOE.

Desde Vox, el edil Mario Ortolá ha dicho que para "ahorrar tiempo y recursos" retiraban sus enmiendas porque "la opinión no va a cambiar". Ha acusado al Ejecutivo central "embustero" y "traidor" por conocer los efectos de la pandemia y de "malintencionadamente" ocultarla y ha rechazado las enmiendas en contra del maltrato animal y la Memoria Histórica. Ha reclamado que el dinero de los alicantinos esté para ayudar "primero a los alicantinos".

Vox ha acusado al Ejecutivo central de "embustero" y "traidor" por conocer los efectos de la pandemia y de "malintencionadamente" ocultarla

Ortolá ha dicho que el presupuesto cuenta con "gastos superfluos" y que no le gustan, y se ha referido al colectivo LGTBI, a quien ha considerado que no se debería "financiar".

Finalmente, la vicealcaldesa de Alicante, Maria del Carmen Sánchez (Ciudadanos), ha afirmado que las cuentas son las "mejores de los últimos años" porque, a su modo de ver, se da una "mejora de los servicios y generación de empleo y atención social con garantías".

Aún así, ha dicho que la actual situación "requiere de nuevas respuestas" por lo que se adoptarán "todas las medidas presupuestarias y se adoptaran las modificaciones precisas para esta dura realidad".

Barcala: "Seguir trabajando juntos"

El alcalde, Luis Barcala, ha cerrado el pleno asegurando que son los "mejores" presupuestos para Alicante porque las alternativas camino de los "peores escenarios".

A su juicio, se sale "ganando" del debate "para seguir trabajando juntos". Barcala ha asegurado que Alicante tiene ahora "las herramientas para adaptarse" a las circunstancias y ha asegurado que comparte el análisis de los grupos sobre la situación "excepcional" que requiere de "medidas excepcionales".

Por ello, ha dicho que lanza "un guante para trabajar juntos con papeles distintos -entre equipo de Gobierno y oposición-, pero con un objetivo común".