| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kichi no se esconde: boicotea unos premios para no dárselos a presos venezolanos

Por más que intentan mantener las distancias de cara a la galería, la debilidad de Podemos por el régimen chavista se va destapando poco a poco. Y si no que le pregunten al alcalde de Cádiz.

| ESdiario España

Por más que en los últimos tiempos intentan mantener las distancias con el régimen chavista parece que poco a poco los dirigentes de Podemos se van destapando. Sólo así se puede entender que el alcalde de Cádiz, José María González Santos Kichi, haya decidido desterrar a Madrid en el último momento y tras mucho secretismo los Premios Libertad, que este año tocaba entregar a los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y María Corina Machado, todos ellos represaliados por su oposición a Nicolás Maduro.

Según recoge El Mundo, Kichi ha desplazado a la capital el acto, que celebrará en un escenario minúsculo y prácticamente secreto. Cabe señalar que el galardón, que invoca el espíritu de las históricas Cortes de 1812, fue concedido por un jurado de personalidades locales que presidió la exalcaldesa Teófila Martínez cuando todavía estaba en el cargo y en ediciones anteriores lo recogieron con repercusión internacional nombres de la talla de Luis Inácio Lula da Silva, José Múgica o Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, este año el Ayuntamiento en manos de Podemos ha mantenido oculta la convocatoria hasta el último momento, incluso para los concejales y los miembros del jurado hasta que este miércoles emitió una nota de prensa confirmando la celebración este viernes. El gerente de la sociedad municipal Cádiz 2012, Miguel Ángel Gómez Mármol, anunció a las familias de los galardonados que será él mismo quien entregue en solitario los premios.

A falta del alcalde (que no irá) se baraja que acuda el concejal de Hacienda, David Navarro, el mismo que hace poco declaró que "Chávez fue uno de los grandes personajes de la Historia a pesar de las campañas infecciosas y malintencionadas que tuvo que soportar".

 

A todo esto, el acto se celebrará en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, alquilada para la ocasión: una de las más pequeñas y recónditas del edificio, utilizada habitualmente para banquetes o reuniones, con una capacidad máxima de 70 personas según la web.