| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa, Jorge Javier Vázquez y Teresa Campos, en un selfie del presentador.
Ana Rosa, Jorge Javier Vázquez y Teresa Campos, en un selfie del presentador.

Ni Jorge Javier, ni Ana Rosa, ni GH: Antena 3 asesta otra estocada a Telecinco

Tras dos meses consecutivos de liderazgo de la cadena de Atresmedia, Mediaset comenzaba febrero respirando con una ligera ventaja… pero ahora se le acumulan las desgracias por alegría ajena.

| David Lozano Medios

Los responsables de Telecinco tienen depositadas todas las esperanzas en el mes de febrero. Series de estreno, regreso de temporadas, aterrizaje definitivo de Jorge Javier Vázquez y otras balas en la recámara -como el aumento de las tensiones en la casa de Gran Hermano VIP- hacían pensar a la dirección de Mediaset que su primera cadena recuperaría el liderazgo de la televisión española, tras sendos disgustos de diciembre y enero a costa del éxito de Antena 3.

24 meses de ininterrumpido liderazgo que se esfumaban a final de año y que, tal y como les ha venido contando puntualmente ESdiario, hacían saltar todas las alarmas en la dirección de la cadena. Con todo, Mediaset ha echado el resto para reconquistar en febrero la primera posición. Los primeros días del mes, incluso durante toda la primera semana, la apuesta salió bien y Telecinco se imponía casi a diario a Antena 3, con un share acumulado diario de más de un punto de ventaja para la cadena de Fuencarral. 

Sin embargo, varios indicadores hacen presagiar que Antena 3 finalmente se impondrá al final de febrero y que la alegría de Telecinco ha sido efímera. Pero ¿por qué?… tal y como les hemos contado en ESdiario, la progresiva caída de audiencia de la otrora reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, en favor de su rival directa, Susanna Griso, y su Espejo Público de Antena 3 continúa mermando el share general del día. Las mañanas son ya, casi a diario, para la cadena de Atresmedia

Además, hay que sumar otros factores por demérito propio de Telecinco. Gran Hermano VIP -gran apuesta de invierno- está perdiendo sistemáticamente el interés de la audiencia. Como viene ocurriendo igualmente con Sálvame diario y especialmente la edición Deluxe, ahora ya a cargo de Jorge Javier Vázquez, literal y sistemáticamente vapuleada por Tu Cara me suena en Antena 3. A esta considerable “ventaja fija” de Atresmedia, que sumarle una más que se produce en el prime time de los lunes a viernes: El Hormiguero, de Pablo Motos, se convierte casi a diario en la emisión y programa más visto de todo el día en la televisión española. 

Con todo, la ventaja inicial de Telecinco se ha reducido -a mitad de mes- a casi el empate técnico con Antena 3 (con 17 días computados la distancia son tres décimas). Y lo peor está por llegar, Atresmedia tiene un as en la manga hasta final de mayo: la UEFA Champions League con destacada participación de varios equipos españoles. La fórmula, tal y como les anticipamos en ESdiario, va a reportar muchas alegrías a Atresmedia y quebraderos de cabeza para Mediaset. Como muestra un botón, Antena 3 arrasó ayer con la jornada de Champions que enfrentó al Paris Saint-Germain contra el Barcelona, un partido con el que la cadena se alza con la emisión más vista de la temporada, al registrar 6.238.000 espectadores y el 33,3% de cuota. La cadena fue así líder del martes, con un 16,5% de cuota, y arrasó en prime time, con un 24,5%. El encuentro, que concluyó con una contundente derrota de los culés en el choque de ida de la eliminatoria, fue líder absoluto entre todos los públicos.  

La Champions "de oro"

El choque también logró el ‘minuto de oro’ más visto de la temporada, con 8.017.000 espectadores (39,4%) a las 22:35 horas, coincidiendo con los instantes finales. El partido lideró con rotundidad durante su emisión, a más de 22 puntos de la siguiente opción, y alcanzó una cuota del 45,4% en jóvenes. En el grupo de 25 a 34 años logró un 38,5%, en el de 35 a 44 años un 35,9%, en el de 45 a 54 años un 35,3%, en el de 55 a 64 años un 31,7% y en mayores de 65 un 28,1%.

En cuanto a los ámbitos, los liderazgos más altos se registraron en Baleares, (42,2%), Madrid (39,9%), Valencia (39,7%), Canarias (38,2%) o Castilla-La Mancha (36,9%). El partido se emitió en Cataluña por TV3. Antes, la previa al partido, con el espacio de Antena 3 Champions Total, fue líder con más de 5,1 millones de espectadores y el 29,4% de cuota. El espacio lideró asimismo en el Target Comercial con un 32,8% de share y en todos los públicos y ámbitos regionales salvo Cataluña.

Por si fuera poco, el gran seguimiento de audiencia se trasladó a El Chiringuito de Jugones, presentado por Josep Pedrerol, que ayer batió su máximo de temporada en cuota con un 6,9% de share (371.000 espectadores) con el resumen de la jornada de Champions League en MEGA, una emisión que fue líder absoluta entre temáticas y tercera opción entre todas las televisiones.