20 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El alcalde de León hunde a Puigdemont en una dura carta viral por su incultura

El alcalde de León ha dado una lección de Historia parlamentaria a Puigdemont.

El alcalde de León ha dado una lección de Historia parlamentaria a Puigdemont.

La "formidable bofetada" en forma de "carta impagable" asesta un zasca histórico monumental al presidente de la Generalitat y deja sus conocimientos de Cultura de España en entredicho.

Lo que algunos internautas han calificado como "formidable bofetada" o "carta impagable" se está convirtiendo en las últimas horas en uno de los documentos más compartidos con diferencia en Twitter o Facebook lo que ha hecho que la carta del alcalde de León, Antonio Silván, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha haya hecho viral en un abrir y cerrar de ojos.

No en vano, da una lección de democracia y parlamentarismo a Puigdemont que deja, ya no sólo sus aspiraciones independentistas, sino la cultura histórica en la que las basa en evidencia.

Sin ir más lejos, en la exitosa carta Silván aclara a Puigdemont que el primer parlamento del mundo se constituyó en León (como reconoce la Unesco), y no en Cataluña como aseguró en una conferencia pronunciada el 27 de marzo de 2017 en la Universidad de Harvard.

Entonces, el presidente catalán aseguró que Cataluña albergó antes que Inglaterra el primer parlamento del mundo, algo que el alcalde castellano leonés le ha corregido en una misiva en la que le dice que León es la cuna del parlamentarismo: "En sus palabras iniciales y parafraseando al violonchelista Pau Casals, situó el origen del parlamentarismo, las primeras Cortes del mundo civilizado, en una ciudad -entonces catalana y hoy francesa- allá por el siglo XI. A este respecto, le informo que en el año 2013, la Unesco concedió, con el aval de juristas e historiadores de prestigio internacional, el título Cuna del Parlamentarismo a la ciudad de León, capital del Reino del mismo nombre, donde en 1188 se celebraron, en la Real Colegiata de San Isidoro, siendo Rey Alfonso IX, las primeras Cortes con presencia de representantes del pueblo, quienes se unieron, por primera vez, a la nobleza y al clero en la Curia Regia". 

Puesto que el dirigente catalán parece no tenerlo muy claro, le recuerda que "en este conjunto normativo originario de León ya se reflejaron conceptos tan en vigor hoy en día como la protección de la persona y sus bienes, el escrupuloso cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales o la promesa del rey de no hacer guerra, ni paz, ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos. Por tanto, el origen del parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento, otorgado por la Unesco, como Cuna del Parlamentarismo". 

Sin perder en ningún momento la máxima educación y el tono más elegante, el alcalde de León ironiza con que no le importaría, si él quisiera, darle una lección de Historia a Puigdemont: "Quisiera aprovechar esta ocasión igualmente para invitarle a conocer in situ una realidad de la que los leoneses están profundamente orgullosos. Personalmente, me comprometo a mostrarle los lugares y hechos que ocurrieron en aquel año de 1188. Como representante de la ciudadanía, al igual que usted, considero que todos nos debemos servir de nuestra responsabilidad pública para unir y no para dividir, para respetar y no para menoscabar, para construir y no para separar. Considero que es nuestra obligación legal, moral y ciudadana". 

En un demoledor párrafo final, Silván remata al "president" citando a Tarradellas: "Señor Puigdemont, su antecesor Josep Tarradellas, político republicano y catalán de raza, orgullo de la Transición española, afirmaba que Cataluña debía buscar la conciliación y concordia con el resto de España, alejándose de prejuicios nacionalistas y victimismos. Hago mías sus palabras y le tiendo mi mano como español orgulloso de la historia verdadera de Cataluña y de cada rincón de España, esperando que, como catalán, se enorgullezca de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación, España". 

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP