| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los autobuses de Alicante pasan a ser gratuitos por el COVID-19

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha eliminado el pago del billete del transporte urbano por autobús, al obligar a acceder por la puerta trasera para preservar la seguridad del conductor. Además, la ocupación se reduce en un tercio para evitar el acceso a la parte delantera.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado el decreto en ese sentido para extremar la seguridad contra el coronavirus, ha informado el ayuntamiento.

Además, se reduce la prestación del servicio en días laborables al horario de los sábados para todas las líneas excepto la 01, 03, 04, 11 y circulares que mantendrán sus servicios habituales. Y, se suspenden las líneas 16, 17 y 39, así como las nocturnas 03N y 22N.

Estas medidas se adoptan en cumplimiento de la última orden dictada por el Gobierno (TMA 254/2020) de 18 de marzo, en relación a la contención de la propagación del coronavirus en el transporte público de viajeros, que establece dichos supuestos y autoriza a las autoridades locales a adaptarlas a la realidad de las necesidades de movilidad existentes si la situación sanitaria así lo aconseja, garantizando, en todo caso, que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

De esta forma, se establece la gratuidad del servicio, al eximirse a los usuarios del pago del billete ordinario sencillo de la validación de las tarjetas de abono. No se permitirá el acceso del pasaje a la plataforma delantera del autobús y se mantendrá vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor, para garantizar la separación entre conductor y pasajeros.

Para garantizar la máxima separación entre los viajeros no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo.

Además se aplicará el horario de sábados a todas las líneas urbanas, excepto a las que pasan por el Hospital General: la 01 entre Sant Gabriel y Ciudad Elegida, 03 entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, 04 entre el barrio de Tómbola y el Cementerio, 11 entre Virgen del Remedio y la avenida de Dénia y circulares, que mantendrán sus horarios habituales.

Además, se suspenden las líneas 16 -de la plaza de Toros al mercadillo de la calle Teulada al estar éste suspendido-, 17 de la zona norte con el mercadillo de la calle Teulada y 39 entre La Explanada y el Monte Tossal al no haber actividad deportiva; así como las nocturnas 03N entre Ciudad de Asís y Colonia Requena y 22N entre la plaza Puerta del Mar y playa San Juan.