| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, cabizbajo y pensativo en su escaño.
Pedro Sánchez, cabizbajo y pensativo en su escaño.

La pesadilla en Moncloa se hace realidad: el aluvión de querellas (17) a Sánchez

La Sala de lo Penal del Supremo comenzará en días a analizar la admisión a trámite de las denuncias contra el Gobierno. La última, de las víctimas, contra el Consejo de Ministros al completo

| Javier Ruiz de Vergara España

Hace apenas mes y medio, en los primeros días del estado de alarma y con el Covid golpeando mortamente sin control alguno parecía un horizonte, el judicial, lejano para el Gobierno. Aunque una querella en Francia contra el gobierno de Enmanuel Macron puso a La Moncloa en guardia.

Ahora, a dos días de que se cumplan dos meses de alarma y confinamiento, la peor pesadilla para Pedro Sánchez se confirma. Su horizonte judicial se torna cada día más delicado.

Este mismo lunes se anunció la última querella, la número 17, con dos importantes novedades: es la primera coordinada en toda España por familiares de fallecidos por coronavirus (10 abogados que representan a 3.000 víctimas) y es la primera por homicio imprudente contra el Consejo de Ministros al completo.

Es decir, si es admitida a trámite en el foco del Tribunal Supremo estarán Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y todos sus ministros. Esta querella, que entrará en las próximas horas en el registro del Alto Tribunal aspira -según sus promotores- a aumentar tanto en su número de denunciantes, como en los delitos y en nuevos responsables, entre ellos Fernando Simón.

La de este lunes, es posiblemente la querella más mediática de las 17 que debe resolver la Sala de lo Penal que preside el magistrado Manuel Marchena. El resto, han sido promovidas en su mayoría por los profesionales afectados por la gestión del Gobierno: médicos, enfermeras, policías o guardias civiles.

 

El "triunvirato" de Sánchez, Illa y Simón concentra la mayoría de denuncias judiciales contra el Gobierno.

 

La primeras fueron presentadas por tres abogados, Víctor Valladares, Raúl Castañeda y Alberto Pardo. Después llegó otra de la platadorma Afectados por el Covid 19 con dos denunciados en concreto, los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska. Ambos se sitúan a la cabeza de los miembros del Gobierno denunciados.

Después llegó otra del sindicato de funcionarios CSIF contra Illa por la falta de material de protección al personal sanitario. Por la misma causa se ha querellado contra Illa y Marlaska la Asociación Profesional de la Guardia Civil por la falta de mascarillas entre los agentes de las FSE. Una iniciativa similar de un sindicato de la Policía Municipal de Madrid también está ya en el registro del Supremo. Este mismo lunes, el sindicato policial JUPOL ha anunciado la próxima presentación de la que sería la denuncia número 18.

Otra querella de la Asociación de Abogados Cristianos ha denunciado a los vicepresidentes Iglesias y Calvo, y a los ministros Irene Montero, Marlaska, Illa, Ábalos, Margarita Robles y Fernando Simón, por permitir las marchas del 8-M pese a haber recibido informes que lo desaconsejaban. Sánchez, Calvo e Iglesias acumulan otra querella de Vox por imprudencia grave.

Desde el ámbito sanitario; contra Sánchez, Illa y Simón se acumulan en el Supremo denuncias del Consejo General de Enfermería, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Asociación de Médicos Titulados Superiores.

Todo un aluvión en manos del juez Marchena y su Sala de lo Penal, la encargada de procesar a los aforados. Y un repoker de delitos que acecha a La Moncloa: homicidio imprudente, prevaricación, imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones, omisión del deber de socorro, y delitos contra la seguridad de los trabajadores.