12 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El "ultimátum" de la mujer de Mariano Rajoy que hizo saltar todas las alarmas

Elvira Fernández fue una de las estrellas del balcón de Génova tras la victoria del PP en las generales del domingo. Pero detrás de la "foto" de la noche hay mucha tela que cortar.

Pasada la primera jornada de resaca comienzan de nuevo las cábalas sobre los pactos de Gobierno y siguen trascendiendo detalles de la noche electoral. Muy comentado fue el beso de Mariano Rajoy a su esposa en el balcón de Génova. Ahora El Confidencial Digital habla de "la soledad de Rajoy y el ultimátum de ‘Viri’. Elvira Fernández le planteó que abandonara la política al comprobar las conspiraciones dentro del PP y las acusaciones de ser un “obstáculo para la gobernabilidad”. Ni porque Albert Rivera haya pedido su cabeza, ni por presiones del IBEX 35. La continuidad de Rajoy ha estado en entredicho por los comentarios de su esposa o sus hijos. Pero Elvira Fernández ha sido su principal apoyo en los momentos de mayor soledad. Un respaldo que explica el agradecimiento público en Génova". 

Mientras tanto, José Madrid habla en Vanitatis de la celebración posterior a la victoria del PP: "Con agua y sin Viri: encontramos a Rajoy celebrando la victoria en un bar de copas cercano a la sede del PP. De todas las lideresas del partido que celebraron la victoria minutos antes, la única que también estuvo presente en el local fue Soraya Sáenz de Santamaría. Solo ella tomó cerveza". 

Claro que según El Buscón de VozPópuli "la fiesta no estaba preparada y se quedaron sin bebidas. Los camareros de 'La Peseta', un bar en la calle Zurbano cerca de la sede del PP, recordaron a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes que las normas del Ayuntamiento obligan a cerrar a las dos de la mañana y se tuvieron que ir. El baile del balcón de Génova continuó en este bar en el que los militantes de base del PP que estaban en el local alucinaban de la marcha que tenía el presidente del Gobierno en funciones, vencedor de la noche. Se hicieron decenas de ‘selfies’ con el presidente, mientras la gente de Nuevas Generaciones del PP vitoreaba a su líder". 

Rajoy apela a la sensatez de Sánchez, pues considera que cometería una "irresponsabilidad antológica" si no permite su investidura"

Fiestas apartes, ya comienzan los movimientos para llegar a La Moncloa y Henrique Marquiño dice en Público que "Rajoy ofrece un pacto al PSOE y a C's pero no descarta gobernar en minoría. El vencedor del 26-J se muestra “abierto a todas las fórmulas” para formar un Ejecutivo de manera “urgente” y apela a la sensatez de Sánchez, pues considera que el líder socialista cometería una "irresponsabilidad verdaderamente antológica" si no permite su investidura". 

El Confidencial Digital apunta a que "Rajoy prepara un “pacto a la madrileña” para un gobierno con Ciudadanos. Ha ordenado a su equipo que elabore un decálogo de medidas para negociar con Rivera. Incluirá los Presupuestos, modificar la Constitución, la reforma electoral y una Ley de Educación. Rajoy no va a esperar un día más para intentar formar gobierno. Este miércoles iniciará ya una ronda de contactos con un claro objetivo: lograr el apoyo de Ciudadanos, tanto para la investidura como para el resto de legislatura. Intentará convencer a Albert Rivera con un “pacto a la madrileña”, basado al que consiguió Cristina Cifuentes con la formación naranja en la Comunidad". 

A todo esto, según Javier Ruiz de Vergara en ESdiario, "Casado emerge del 26-J como el “alfil” de Rajoy con una comentada “matrícula de honor”. Un día después del escrutinio que deparó el gran triunfo electoral del candidato del PP, un dirigente popular destaca gracias a un sobresaliente en la noche electoral que provoca la admiración de su líder". 

A Pedro Sánchez se le complican las cosas a nivel interno con sus barones tras las "rajadas" de Guillermo Fernández Vara y Antonio Miguel Carmona y Federico Castaño dice en VozPópuli que "busca una tregua con los barones hasta el 39º Congreso después del batacazo electoral. Después de haber reconocido su derrota, Sánchez ha pedido tiempo a los barones regionales para gestionarla sin comprometer al PSOE desde el primer momento en el apoyo a la investidura de Rajoy". 

70 millones de euros fraudulentos acorralan al PSC

Claro que el PSOE tiene nuevos problemas de imagen, según publica Miguel Ángel Pérez en OK Diario: "Antifraude descubre una trama de financiación ilegal del PSC que movió 70 millones. La Oficina Antifraude de Cataluña ultima la investigación de una presunta financiación ilegal del PSC a través de 14 ayuntamientos gobernados por los socialistas catalanes. Estos consistorios habrían adjudicado un total de 70 millones de euros en contratos a empresas gestionadas por personas próximas al partido, que después repercutían el dinero a fundaciones y asociaciones del PSC en forma de donaciones". 

Los resultados desbaratan la hoja de ruta de Pablo Iglesias

En Unidos Podemos no están mejor. Alberto Lardiés en El Español habla de "Podemos, entre el shock tras el 26-J y el amago de crisis interna. Los resultados desbaratan la hoja de ruta de Pablo Iglesias. La dirección del partido morado no halla los motivos del fracaso. Monedero critica el tono de la campaña electoral". 

Según Sandra Fernández en OK Diario, "no han pasado ni 24 horas desde que se cerraron las urnas y se conocieron los resultados y en Unidos Podemos ya buscan un cabeza de turco que asuma el estrepitoso fracaso de la formación. El elegido no es otro que Íñigo Errejón. Según fuentes cercanas a la dirección del partido, los ‘pablistas’ achacan al secretario político y su campaña de “puro marketing”, los malos resultados obtenidos, mientras que la otra mitad, los ‘errejonistas’ señalan a su secretario genral, Pablo Iglesias como el gran derrotado de estos comicios". 

Y es que, según José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, "los triunfos propios se miden también por las derrotas ajenas. El PP ganó las elecciones el 26-J de una manera más contundente de lo que expresan el número de diputados (137) y de votos (7.906.185). Porque todos sus adversarios retrocedieron de las posiciones del 20-D. Además, la gran operación de fondo de la izquierda populista -Unidos Podemos- fracasó estrepitosamente, de tal manera que se vino abajo todo el 'storytelling' de un Pablo Iglesias que desde ayer es lo más parecido a un boxeador noqueado". 

El Gran Wyoming habla directamente de "Desastre" en Infolibre y vuelve a criticar a Pedro Sánchez: "Tuvo Pedro Sánchez palabras de reconocimiento hacia Rajoy por su victoria y no desaprovechó para cargar de nuevo, también en esa noche, contra los que ha convertido, por desgracia para los más desfavorecidos, en su principal rival, que ya no es la derecha de este país, sino la que él considera su competencia directa: Unidos Podemos. A Pablo Iglesias, que le llamó, no se le pone. Dijo, sin embargo, que había hablado con Rajoy para felicitarle. O sea, que cobertura tenía. Pues nada, si esa es la cuestión habrá que felicitarles porque, en efecto, han ganado su pelea, que no es la nuestra".

Isaac Rosa ironiza en El Diario: "el fracaso de Unidos Podemos: estas son las razones. Si atraídos por el título esperan encontrar en este artículo una explicación al fiasco de Unidos Podemos, ya pueden dejar de leer. No les alargaré más la broma: el título es sólo una parodia del estado de ansiedad con que hoy todos buscamos artículos que nos permitan salir del shock y entender lo inexplicable: qué pudo salir mal. No, yo no tengo esas razones. Ni yo, ni la mayoría de analistas que estos días nos iluminarán. Todos balbucearemos motivos más o menos acertados, pero no creo que nadie tenga La Explicación. Ni siquiera sus dirigentes la tienen. Ellos menos que nadie, conmocionados ante lo que parecía un sorpasso cantado. Y esta falta de explicaciones de unos y otros no tiene que ver con el 26J, sino con el 25M de hace dos años, en las Europeas. Allí empezó todo, y desde entonces venimos improvisando una taxonomía para este cisne negro". 

Los últimos meses de gestión de los"Ayuntamientos del Cambio" han supuesto una losa en las aspiraciones electorales de Podemos

Carmelo Jordá si se atreve en Libertad Digital y va mas allá con "las cuatro razones del fracaso de Unidos Podemos y sus dos grandes consecuencias. ¿Qué les ha pasado a Pablo Iglesias y los suyos? Cuando el sorpasso se daba por hecho lo ocurrido ha sido lo contrario: Unidos Podemos se ha hundido: Una mala campaña aupada por la prensa y los analistas; la segunda razón quizá la podamos encontrar en el propio pacto con Izquierda Unida; los últimos meses de gestión de los"Ayuntamientos del Cambio" han supuesto una losa en las aspiraciones electorales de Podemos; el Brexit dejó claro antes de votar que con las cosas de votar no se juega". 

Antonio Pérez Henares opta en Periodista Digital por la metáfora musical: "El barítono viejo les ha dado a los tres tenores jovenzuelos un recital de canto. Y se les han quedado unas caritas de adolescente viejuno, que no madura y está siempre como a falta de un hervor, que dan, más que lástima, risa. Porque de la lección no parece que hayan aprendido mucho. En lo que están ahora es en señalar que el otro ha soltado más “gallos” y ha perdido más plumas y que él en el escenario". 

 

 
Comenta esta noticia
Update CMP