| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pérez Molina durante su intervención del 24 de febrero en Más Vale Tarde.
Pérez Molina durante su intervención del 24 de febrero en Más Vale Tarde.

Sánchez incorpora a su comité científico al que peor ojo tuvo con la pandemia

El infectólogo Pérez Molina sostuvo hasta finales de febrero en varias entrevistas que el coronavirus estaba controlado e incluso hizo que a Mamen Mendizábal le llovieran las críticas.

| Laura Moro España

El Gobierno de Pedro Sánchez viene justificando todas las decisiones que toma en la opinión fundamentada de los expertos pero, ¿qué pasa si esos expertos fallan?, ¿o acaso son infalibles?

A los errores de cálculo de Fernando Simón ("creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado", vaticinó el 31 de enero) se suman los de algún que otro colega suyo de profesión que también ha sido incluido en el sanedrín de La Moncloa. 

El Ejecutivo constituyó el pasado 21 de marzo un comité científico técnico para recibir asesoramiento en la lucha contra el coronavirus. 

Inicialmente lo formaron seis científicos, todos de reconocido prestigio y trayectoria. Pero en los últimos días se han ido incorporando algunos más. Entre ellos, José Antonio Pérez Molina, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y colaborador ocasional de Más Vale Tarde

En la reunión que este sábado Pedro Sánchez mantuvo con su plantel de expertos antes de decidir una nueva ampliación del estado de alarma allí estaba Pérez Molina.

La reunión de Sánchez con sus expertos.

 

Éste se pasó hasta finales de febrero restando trascendencia al coronavirus en varias entrevistas. En una que tuvo el 24 de febrero en el programa vespertino de La Sexta, afirmó: "En España ahora mismo no tenemos motivos para la alarma puesto que no hay casos. Lo que sí que tenemos que estar es alerta, que es distinto. Para que si hay algún caso podemos detectarlo pronto y hacer contención. Pero alarma no hay, porque en España no hay casos".

Mamen Mendizábal le llegó a preguntar si acaso que el virus hubiese penetrado en Italia con tanta fuerza, teniendo en cuenta la estrecha relación entre Italia y España, no era "un mayor foco de peligro"; y si su expansión estaba siendo rápida. Pero también lo negó:

"Si lo comparamos con otros virus respiratorios no es mucho más rápido, cuando hablamos de una epidemia de gripe la gripe se extiende por todo el mundo todos los años. El coronavirus se está extendiendo de una forma probablemente más lenta porque se está haciendo más contención, más prevención principalmente en el foco. Y cada vez que se detecta un foco a la persona se la aísla", explicó. 

E incluso desdeñó su capacidad mortífera, limitándola a "entre el 0,1% y hasta como máximo el 2%": "Con el coronavirus la mortalidad se ha sobreestimado al principio de la epidemia, es lógico. Hay formas más moderadas, leves e incluso personas asintomáticas", explicó.

Ese mismo día, solo unas horas más tarde, Mendizábal fue a El Hormiguero y tranquilizó a la audiencia, haciéndose eco de las palabras de Pérez Molina en su programa. Semanas después el vídeo se hizo viral y la presentadora de La Sexta recibió una avalancha de críticas por haber quitado hierro al Covid-19. Cuando en realidad no hizo sino seguir la teoría de uno de los expertos que ahora asesora al Gobierno. 

En ese comité científico técnico también están Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y secretaria del Instituto Médico Valenciano; María Teresa Moreno-Casbas, doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos; Agustín Portela, que fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III; Inmaculada Casas, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid; y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard.