| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y Junqueras, en imagen difundida por el primero
Rufián y Junqueras, en imagen difundida por el primero

La provocadora foto que Gabriel Rufián difunde para vacilar sin pudor a España

El delegado de Junqueras en el Congreso se carcajea ahora por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y lo demuestra con una imagen que lo dice todo.

| ESdiario España

Gabriel Rufián está exultante. Y no lo disimula. No es que sea hombre especialmente recatado, pero el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha disparado su alegría hasta extremos casi desconocidos. Y cuando el portavoz de ERC en el Congreso se dispara, ya se sabe lo que ocurre: pasa por encima de lo que haga falta.

Esta vez lo ha hecho con apenas una fotografía y una frase. Suficiente para dejar claro su desprecio por España y su apuesta por la independencia, sin límite alguno. La imagen le muestra junto a Oriol Junqueras, para quien exige una imposible libertad inmediata, con estas pocas palabras: "Sonreíd, hemos nacido para ganar".

 

 

En realidad, el fallo judicial ni elimina la condena a Junqueras ni la pone en entredicho: se limita a decir que, en su momento, el líder de ERC hubiera podido lograr la inmunidad para librarse del juicio en el Tribunal Supremo, al menos hasta que el Parlamento Europeo le levantara la inmunidad, algo que hace en la práctica totalidad de las ocasiones en que un país miembro lo solicita.

 

Pero en el universo paralelo del soberanismo, donde la propaganda política es fundamental, la resolución equivale poco menos a una declaración de inocencia y, aún más, a una legitimación del proceso separatista. No hay más que ver cómo se comportan y hablan otros miembros de ERC, más allá del propio Rufián.

Es el caso de Alfred Bosch, que se presenta a sí mismo como "Ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña". Aún va más lejos y reivindica una exigencia que va a estar sobre la mesa del PSOE en las negociaciones que mantiene con ERC. Un referéndum, o una consulta regulada no vinculante al menos. De ahí, probablemente, no se van a bajar.