| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta durante su comparecencia.
La vicepresidenta durante su comparecencia.

"No ha habido referéndum": Soraya baja los pies al suelo a Puigdemont

La vicepresidenta ha comparecido en La Moncloa para culpar a ambos de lo que está sucediendo este domingo en Cataluña y enviar un mensaje de apoyo a la Policía y la Guardia Civil.

| ESdiario España

"No ha habido referéndum ni apariencia de tal". Así de contundente ha sido Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta compareció desde La Moncloa a las cinco horas de la supuesta apertura de los colegios electorales en Cataluña para culpar a la Generalitat y a su "absoluta irresponsabilidad" de todo lo ocurrido en este 1 de octubre negro.

La número dos del Ejecutivo pidió a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras que cesen ya en su "irresponsabilidad" a tenor de las imágenes llegadas desde Cataluña de altercados entre los independentistas y la Policía y Guardia Civil.

A estos último quiso Sáenz de Santamaría dar las gracias por su profesionalidad y su actuación de un modo "proporcional y proporcionado". "Han buscado siempre proteger los derechos y libertades", destacó. 

Por contra no quiso entrar a valorar la actuación de los Mossos d'Esquadra, contra los que la Fiscalía ha anunciado su intención de actuar por desobedecer las órdenes judiciales. O por dejación de funciones en el mejor de los casos.

 

"España es una democracia fuerte y consolidada", concluyó Sáenz de Santamaría