| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche.
Carlos González, alcalde de Elche.

Elche quiere impulsar clúster de empresas biotecnológicas en la ciudad

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, han mantenido una reunión telemática con el presidente de AEBA, Andrés Antón, el vicepresidente de la asociación, César Quintanilla, y el gerente de la empresa de tests, Genetic PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia, en la que la asociación le trasladó la importancia del sector biotecnológico para el avance de la economía.

González, por su parte, ha traslado su apoyo a la asociación y ha señalado que el "biotecnológico es un sector incipiente en la ciudad que gana peso en el panorama económico de forma sostenida en el tiempo".

Según ha destacado el regidor ilicitano, "este tipo de empresas han experimentado un crecimiento notable en su facturación desde 2015, tanto en Elche como en la provincia, y buena parte de ellas están dirigidas a sectores estratégicos como el de la protección de la salud, la agricultura o la industria".

Además, se trata de entidades que generan "empleo estable y de calidad", y es que el número medio de empleados en 2017 fue de 39,5, un dato "muy elevado" si se compara con otros sectores a nivel provincial. Así lo pone de manifiesto un estudio, elaborado por la propia asociación, en el que se recogen los datos sobre la situación actual y los retos de futuro del sector en la provincia. En cuanto al presupuesto anual que destinan a I+D, va de los 50.000 a los 500.000 euros.

El estudio también demuestra la elevada proyección internacional y por ende una considerable capacidad exportadora, ya que su producción viaja a la Unión Europea, pero también a Asia y Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos.

González ha calificado el sector como "un pilar de fuerte crecimiento, de progreso y empleo" y ha mostrado su disposición de trabajar e intensificar la relación y cooperación con la asociación para crear un clúster de empresas de esta naturaleza en Elche.

Genetic PCR Solutions

Una de las empresas que forman parte del sector biotecnológico es Genetic PCR Solutions, uno de los laboratorios que está abasteciendo a diversos hospitales españoles, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, de kits PCR para detectar el covid-19.

Desde la compañía proponen impulsar el diagnóstico del coronavirus y poner en valor las capacidades de producción del sector en España, que alcanza los 745.500 test PCR semanales.