| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pillada: el vídeo que demuestra que Belén Esteban miente descaradamente

ESdiario ha localizado el vídeo en el que Belén Esteban confirma que abrió, en primera persona, una cuenta corriente para recaudar fondos para los vecinos de Lorca tras el terremoto.

| Saúl Ortiz Opinión

Es, sin duda alguna, el tócame Roque más mediático de los últimos tiempos. Belén Esteban protagoniza un nuevo episodio de esa vida que, por arte televisivo, se ha convertido en uno de los culebrones más rentables. No aporta documentación de sus graves declaraciones pero tampoco importa. Criminaliza a quien explica la otra versión pero tampoco importa. Todo son promesas en el conflicto con su ex representante.

Mantiene la teoría de la conspiración. El mundo en su contra incluso en la polémica sobre Lorca. Pero Belén yerra al confirmar públicamente que desconocía que había una cuenta corriente abierta para fines filantrópicos. Miente expresamente o, tal vez, sufre desmemoria infrecuente a tenor de la vehemencia con la que se sacude la responsabilidad al señalar veladamente a su ex representante de haber cometido una irregularidad que, en efecto, pondría en duda la seguridad bancaria nacional. 

ESdiario ha podido comprobar que el 12 de mayo de 2011, durante su participación en la edición vespertina de Sálvame, Belén anunció, en primera persona, que había abierto una cuenta corriente para sufragar los desperfectos ocasionados tras el terremoto de Lorca. Lo dijo hasta en tres ocasiones mientras, en pantalla, aparecía sobreimpresionada la numeración de la cuenta benéfica: "La primera que ha puesto dinero en esa cuenta he sido yo", se vanaglorió con elevado tono de voz. Las redes sociales hierven. La imagen de la colaboradora se ha devaluado tras las últimas polémicas. 

Quizás Belén debería dar un paso al frente. Reconocer que se ha equivocado. Que públicamente confesó que ella, en primera persona, había abierto una cuenta en La Caixa para el fin benéfico. Sería, tal vez, un ejercicio de autocrítica al que también deberían someterse aquellos que ovacionan el espectáculo sin cuestionar ninguna de sus contradicciones. Sorprende la pleitesía actual cuando antaño fue crucificada por actitudes semejantes. 

Pero la polémica no acaba aquí. Desde Comunicación de La Caixa me garantizan que, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión referente a estas acusaciones, la operativa de la entidad es inamovible: "No se pueden abrir cuentas a nombre de otras personas sin los poderes necesarios. Si no hay poderes, las cuentas únicamente se pueden abrir a nombre de la persona contratante siempre con la presentación del documento nacional de identidad". Una afirmación que, de nuevo, pone en tela de juicio las aseveraciones de Belén que ya ha confirmado no haber dado poderes a Toño Sanchís quien reitera su inocencia.

Toño Sanchís propuso a su representada que transfiriera más dinero a la cuenta benéfica

No solo eso. Me consta que Toño le propuso, a hasta en cuatro ocasiones, viajar a Lorca para hacer entrega de la donación "pero Belén no tenía ganas de viajar y le dije que, por encima de todo, su responsabilidad y obligación era encontrarse con el pueblo al que quería ayudar. No lo hizo". Tiene sentido, por tanto, que sea ahora, cinco años después, cuando Belén excuse su falta de tacto cargando la responsabilidad en otros. Tira a dar aunque más bien esconde la mano antes de tirar la piedra. Tampoco explica la rubia que, debido a la poca recaudación (algo más de mil cuatrocientos euros), Toño le propuso que cubriera la diferencia hasta los cinco mil euros "para que nadie dudará de su espíritu caritativo". Visto lo visto, Belén tampoco aceptó su propuesta.