| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino no acudirá a la Comisión de la Zona Norte y reclama que se invite a colectivos vecinales / FOTO: O. Avellán
Paco Sanguino no acudirá a la Comisión de la Zona Norte y reclama que se invite a colectivos vecinales / FOTO: O. Avellán

Boicot de la oposición a la Comisión del Plan Integral de la Zona Norte

El PSOE anuncia que no asiste a la comisión y Compromís se saldrá si no obtienen una respuesta convincente de la no asistencia de los vecinos. El bipartito aclara que es solo para concejales

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha desmentido al portavoz socialista, Paco Sanguino, “en su intento de boicot con su anunciada inasistencia a la comisión constitutiva del el Plan Integral 'Barrios de la Zona Norte'” prevista para este miércoles. Sanguino ha anunciado su no asistencia porque “a esa junta tienen que acudir dos sin representantes Junta de Distrito 2 y un representante sectorial y no se les ha invitado, no sabemos si por falta de voluntad o es porque Barcala vuelve a no saber que está haciendo su equipo”.

Peral ha aclarado que "se trata de una comisión delegada del pleno y por tanto solo puede estar integrada por concejales. Otra cuestión es que tras la constitución se acuerde invitar a estos representantes vecinales para que participen en la sesiones que se considere".

Paco Sanguino ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista no acudirá a esa comisión y de seguir así no acudirá a ninguna otra “hasta que se resuelva y se respete el acuerdo que se alcanzó por unanimidad”. El portavoz socialista ha reprochado que “poca palabra tiene aquel que cuando se aprueba de manera unánime en el Pleno algo luego no lo respeta, ya sea por error suyo o por error de su equipo”.

El concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos ha señalado que “el portavoz socialista se vuelve a equivocar y a demostrar desconocimiento del funcionamiento de este ayuntamiento, por lo que solo podemos llegar a la conclusión de que lo único que le interesa al señor Sanguino es sacar rédito político de la Zona Norte”.

Podemos sí estará y Compromís se irá de la reunión

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha criticado que no se haya invitado a esos colectivos vecinales a la reunión, aunque ha confirmado que sí estarán presentes para conocer las particularidades de ese plan. López ha criticado que no se le haya facilitado un borrador, que fue solicitado “y se nos ha denegado, se los ha emplazado a la reunión para poder tenerl, por lo tanto vamos a una comisión en la cual no hemos visto ni siquiera la documentación que tenemos que analizar, y que tenemos que debatir en ella”, ha destacado el portavoz de Unidas Podemos.

Sobre la ausencia del Grupo Socialista, Xavi López ha manifestado que “el PSOE puede tomar las decisiones que considere oportunas , pero nosotros pensamos que sí que debemos de estar porque alguien tiene que decir que todas esas entidades -la Junta de Distrito y los sindicatos- no han sido convocados y no han podido estar presentes en ella”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado al equipo de gobierno que cambie su “forma de gobernar”, y les ha instado a que faciliten la participación de los colectivos vecinales y de los grupos de la oposición. Bellido ha remarcado que “una vez más, y especialmente en esta zona de la ciudad donde se sienten tan maltratados y tan abandonados por el Ayuntamiento, parece que se les va a hacer otro feo”. Bellido ha confirmado la asistencia de su grupo, pero ha informado que “nosotros estaremos en la reunión y además queremos conocer el borrador que no se nos ha facilitado. Pero si no están las entidades, preguntaremos por qué no están y si no se nos da alguna explicación que nos convenza no tendrá sentido hacer esa reunión”, por lo que ha confirmado que abandonarán la reunión y no participarán en ella.