| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bildu amenaza con una respuesta "firme" tras las detenciones de los proetarras

La izquierda abertxale propone el inicio de nuevas acciones tras el arresto de los dirigentes de Sortu y del ex miembro de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' por participar en homenajes a ETA.

| ESdiario España

EH Bildu ha amenazado con una respuesta "firme", a la que pide que se sumen el resto de partidos y sindicatos del País Vasco, después del arresto de los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Ohiana Garmendia y los miembros de la iniciativa a favor de los presos 'Kalera kalera', el ex miembro de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' y Oihana San Vicente, por participar en casi un centenar de homenajes a presos de ETA.

Sin embargo, desde la formación abertxale aseguran que dichas detenciones corresponden a una "respuesta de los aparatos del Estado a la agenda democratizadora que viene impulsando" la coalición soberanista, por lo que ha reclamado a la ciudadanía vasca a que participe en las movilizaciones que se convocarán para protestar por los arrestos.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha calificado de "sumamente graves" estos arrestos ya que considera que "se trata de personas que trabajan desde el ámbito político para que este país avance en todos los sentidos, sobre todo en lo referente a la construcción de la paz y la convivencia", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "detener a personas y responsables políticos que trabajan por la consecución de ese objetivo es muy grave".

 De hecho, insiste en que se trata de "una situación de excepción, antidemocrática" ante la cual la sociedad vasca "no puede quedarse de brazos cruzados". Por ello, Iriarte ha considerado que "es momento de que la mayoría social y política de este país diga alto y claro que estas detenciones no responden a la voluntad mayoritaria de seguir avanzando en la construcción de la paz y la convivencia".

En esa línea, ha insistido en que "nada es casual y las últimas detenciones tampoco lo son". "Esto no es nuevo, cada vez que se pretende dar un impulso por vías democráticas los aparatos del Estado reaccionan con detenciones y represión", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "esto es cada vez más evidente en Euskal Herria y también en Cataluña".