| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El magistrado José Manuel Maza, próximo Fiscal General de Estado
El magistrado José Manuel Maza, próximo Fiscal General de Estado

Rajoy elige a un juez como Fiscal General para reaccionar al desafío catalán

El Gobierno ha decidido no prorrogar el mandato de la máxima responsable del Ministerio Público, Consuelo Madrigal, y opta por un magistrado de lo penal para responder al independentismo

| ESdiario España

El Consejo de Ministros ha propuesto este viernes al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel  Maza como nuevo Fiscal General de Estado, en sustitución de Consuelo Madrigal

Para su nombramiento se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo.

Maza, un experto en derecho penal, deberá -entre otras tareas- afrontar el desafío de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña en su deriva soberanista. Aunque Madrigal podría haber sido prorrogada en su mandato, el presidente ha optado por situar a un magistrado al frente del Ministerio Público.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se ha felicitado por la propuesta del Ejecutivo de designar a José Manuel Maza como nuevo fiscal general. En declaraciones a Europa Press, Zaragoza ha asegurado que se trata de una persona "totalmente idónea para el cargo" y ha destacado que es un jurista "muy profesional y competente".

Maza, vinculado al sector conservador de la judicatura, es licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Accedió a la carrera judicial en 1975. Tras varios destinos en Madrid, se incorporó al Tribunal Supremo en febrero de 2002. 

Preguntado por el relevo, el ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo se ha limitado a asegurar que "es el candidato más idoneo para el cargo".