| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia Marítima recibe a la Mare de Deu que visita al Cristo del Grao

El Grao con la fiesta de la Cruz en honor al Negret, el Canyamelar que sigue en marxa y el Cabanyal con el triduo preparatorio de la Hermandad de la Virgen de Rocío, toman el pulso festivo.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Y es que en esta nuestra vida terrenal debemos buscar la visión optimista de la realidad, hasta de una contrariedad siempre se puede extraer algo bueno, ya lo dice el refrán:”No hay mal que por bien no venga”. Y el retraso de una semana con nuestros lectores de esdiariocv nos lleva a disfrutar ya de las fiestas de la cruz en honor al santísimo Cristo del Grao, que se iniciaron con el Pregón del Arzobispo emérito de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, que desgranó un pórtico muy teológico, con reflexiones profundas, documentado con la historia del antiquísimo Crucificado del Grao, un pregón, no leído, sino sentido y lleno de acierto con su verbo fácil de predicador.

 

Sergio Bordes, secretario de la M.I. Hermandad, presentó el acto y el presidente del colectivo grauero, nuestro amigo, Benito Román Diaz glosó la brillante trayectoria del Obispo. Entre las autoridades, asistentes distintos representantes del clero, como el vicario episcopal Miguel Diaz, de la APV, Ramiro Martín, presidente Perpetuo del Cristo del Grao, el concejal del grupo municipal Ciudadanos, Manuel Camarasa, clavario de honor, el concejal del grupo popular en nuestro Consistorio, Alfonso Novo, la diputada del grupo Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Carmen Peris, también el diputado provincial José Enrique Aguar, el Comandante Naval de Valencia Ignacio José Villarrubia, el vicario parroquial, el abad de la Colegiata de Gandía, Ángel Saneugenio; el párroco de San Vicente Ferrer de los Bloques de la Playa del Canyamelar Pablo Villarroya. Representante de la Guardia Civil, , el presidente de Amics del Corpus Francisco Esteve, Luis Pizá, Rafa Montesinos y Chimo Mirapeix en representación de EOS, el administrador de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia,  Paco Noguera,  el presidente de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Alboraya, Salvador Martí, el director de Caixa Popular de los Poblados Marítimos, José Carlos Leon Robledo, Mari Carmen Serra, del Cristo de la Palma, José Orero Sanchez, presidente de los Granaderos del Grao, y demás representantes de los colectivos semanasanteros del Grao, y algunos del Cabañal y Cañamelar, etc.

Su novenario cada día congrega a los fieles en este emblemático templo, y mañana llega la Mare de Deu dels Desamparats a la Valencia Marítima. A las 17,00 horas será la recepción de la Virgen de los Desamparados en la zona de la calle Ibiza. A continuación se trasladará en procesión al templo parroquial de Santa María del Mar por el siguiente itinerario: Calle Ibiza, Mendez Nuñez, Bello, Vidal de Blanes, JJ Sister, Avenida del Puerto, Plaza Tribunal de las Aguas y entrada al templo parroquial del Grao.Y por la noche a las 23 horas será la vigilia de oración. El lunes 30 tras la eucaristía de las 9 de la mañana será el besamanos a la Patrona. Y a las 21.30 horas cena de fraternidad en favor de Caritas parroquial. Por la noche rezo del Rosario y gesto solidario con aportación de alimentos no perecederos.

 

SEMBRANT FE, PIETAT I PAU A NOSTRA PLATJA ARRIVARES. Uno de los momentos más emotivos en estas fiestas del Grao se vivirá el próximo martes primero de mayo, a las 13 horas, con la llegada a nuestro Puerto, del Santísimo Cristo, “el negret” rememorando así su traslado al Grao un 15 de agosto de 1411. No por repetida esta liturgia año tras año, no deja de ser emotiva, tanto para todos lo que lo acompañan en la barca,  semanasanteros también algunos de ellos como Toni Carles, y los muchos que sentimos la devoción por este crucificado popularmente conocido como "EL NEGRET" y que desde el siglo XV es fiel a la tradición. Emocionante también para los que desde tierra firme lo recibimos, con devoción. con el párroco José Vicente Calza a la cabeza, que de nuevo bendecirá el mar, este año acompañado por nuestro Prelado, el Cardenal Antonio Cañizares, que previamente a las 11 horas habrá presidido la Solemne Eucaristia. Y entre vitores y aplausos y con la presencia de la Virgen de los Desamparados, esa Darsena que propiedad de nuestra ciudad, y que ahora llamamos MARINA DE VALENCIA acogerá un año más al SANTISIMO CRISTO DEL GRAO   en medio del referido e intenso fervor, y descansando sobre la escalera, la venerada imagen y la Geperudeta serán trasladadados a la parroquia de Santa María del Mar, a hombros de graueros  y en definitiva familias enteras, que año tras año, sienten la fe de un pueblo, su cultura y su tradición al oir aquello de “Als teus fills no desampares Santisim Cristo del Grau”. 

Por la tarde A las 17 horas será la despedida de la Virgen con salida en PROCESIÓN de la MARE DE DEU DELS DESAMPARATS desde el templo parroquial de Santa Maria del Mar por el siguiente itinerario:Parroquia, Tribunal de las Aguas, Plaza Juan Antonio Benlliure, José Aguirre, Esquina Serreria a la altura de la Farmacia donde se la ubicará en el Mare-movil para su vuelta a la Basílica.

 

El 3 de mayo día grande el Grao, las cruces de mayo inundarán las calles, ya que cualquier entidad cultural o comercial, juntas de fiestas, comisiones falleras, parroquias, colegios o particulares en Valencia. de la ciudad, participan en el Concurso que convoca la centenaria entidad de lo Rat Penat. Aquí a las 6 de la mañana en la Capilla del Cristo será el “Toc de retorn” emoción contenida, y aplausos cuando se descubra el Cristo del Grao.. A las 6’30 horas será la Misa de “Descoberta", que cantará una ño más el coro parroquial del Canyamelar.Tras la misma, los asistentes tendrán  un desayuno popular y a las 9’00 horas será la Misa rezada. Y ya por la tarde a las 18,30 horas será la Misa Mayor que presidirá el pregonero, Monseñor Manuel Ureña.
Sobre las 20 horas tendrá lugar la solemne procesión por las calles del Grao que concluirá alrededor de las 22.30 horas con unos fuegos artificiales.

El domingo 6 de mayo, que será el día de la Madre, los graueros tenemos una cita con la historia, ya que a las a las 17 horas será la visita del SANTISIMO CRISTO DEL GRAO a la REAL BASILICA DE LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS, con recibimiento al nostre NEGRET por Monseñor Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de valencia, y a continuación SOLEMNE EUCARISTIA y Canto de GOZOS. Rememorándose cuando ambas imágenes estuvieron juntas escondidas en nuestro consistorio, durante la guerra civil española, para evitar que fueran destruidas.

En el Canyamelar os recomendamos no dejar de visitar la exposición “Retazos de un Viernes Santo frente al Cabanyal III” de mi buen amigo, el artista Pedro Molero, en la Casa Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia “Salvador Caurín”, sita en la calle del Rosario nº1 hasta el 2 de septiembre del año en curso tenéis de tiempo. Este proyecto expositivo  que consta de 4 muestras sobre sus trabajos en relación con nuestra Semana Santa Marinera, que Molero recorre cada año con la mirada puesta en los detalles, en la esencia de las celebraciones y manifestaciones primeramente de fe, además de tradición y cultura de estoa lares. Así, las hermandades, cofradías y corporaciones que celebran la fiesta grande del Marítimo en las parroquias del Grao, Canyamelar y Cabanyal tienen un lugar precioso en la original labor artística de este enamorado del patrimonio histórico artístico y tradicional. En esta tercera entrega se centra en las imágenes de las hermandades, cofradias y corporaciones de la Parroquial de Nuestra Senyora del Rosario. El artista fusiona técnica y sentimiento; de la contemplación de su obra emana un sinfín de emociones que la gente expresa esos días, desde el silencio procesional o la oración improvisada. Selecta muestra con un estilo innovador, muy elaborado, de bellísimas estampas que incitan a la meditación espiritual, recordando momentos excepcionales.

 

Hoy sábado a las 12 desde el Teatro El Musical sito en la plaza del Rosario, en pleno corazón del Canyamelar, tenéis una cita con el Día Internacional de la Danza, habrá paasacalle por cinco recorridos con las bandas de música del marítimo que comenzarán: 
La Mutant (carrer Joan Verdeguer) Passeig Neptú (Dársena), Pavia / Pescadors, Tramolleres (Colegio Santiago Apóstol) y Mercat del Cabanyal 
Los recorridos confluirán en la plaza del Rosario donde bailarán una coreografía que previamente han difundido en sus redes sociales, veremos pelucas y mallas de colores y mucha animación.

El colectivo Canyamelar en Marxa sigue trabajando para que no se pierda el nombre del barrio con su coordinador José Aledón al frente, y como buen amante de la música, junto a Vicente Andreu están preparando un concierto para el día de San Fermín donde la Zarzuela y el barrio serán los protagonistas, ya les desvelaremos más datos en el futuro.

La Hermandad del Rocío de Valencia, que cuenta en sus filas al activo florista Ricardo Perea, celebró un año más en el Cabanyal en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, que es su sede canónica, el triduo preparatorio a la Romería que en Pentecostés realizará a la Aldea de Almonte, con la solemne imposición de la medalla de la Hermandad a los hermanos incorporados durante el año en curso, entre ellos José Maria Orero hermano mayor de los Granaderos del Grao junto a su esposa e hijo.La fallera mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio recibió el nombramiento de Romera del año y se le hizo entrega de una bonita caramba con la imagen de la Virgen del Rocio.

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Grao, que preside Mari Carmen Marin, y cuyo hermano mayor es Rafa Martos han preparado un cuidado programa para celebrar el XXX aniversario de la refundación del colectivo grauero, que el amigo José Vicente Cifre tuvo mucho que ver en aquel lejano ejercicio 1988-89.

Inma Prieto la secretaria general de la Hermandad nos remitió el programa que es el siguiente.El martes 8 de mayo a las 20 horas en su local social, sito en la calle Ernesto Anastasio 21 de esta Valencia Marítima tendrá lugar un COLOQUIO sobbre nuestra Semana Santa de Valencia que es Marinera, donde el periodista Paco Varea, actual asesor del grupo municipal Ciudadanos, el escritor Jaime Chiner Gimeno, autor del libro Mar, llum i passio.Historia de la JMSSMV y elq ue suscribe estas líneas, los tres cofrades y en posesión de la creu Marinera de EOS, aportaremos nuestra visión del pasado, presente y futuro de esta querida celebración.

El jueves 10 a las 19.30 será la eucaristía en Santa Maria del Mar, y al día siguiente en su sede social el concurso gastronómico y finalizarán el sábado 12 con una convivencia.

Recuerden que hoy no en la Valencia Marítima, pero muy cerquita, el campus de Berklee College of Music en Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències celebranla que será la primera edición de Musaico, festival de un día, gratuito y abierto a grandes y pequeños, que se desarrollará en la Explanada de l’Assut de la referida Ciutat de les Arts i les Ciències, desde las 12 del mediodía a la 01 horas de la mañana. un festival eléctrico con dos escenarios y gran variedad de estilos (desde el flamenco al funk, músicas del mediterráneo y latin jazz), con actuaciones de músicos de todo el mundo, foodtrucks, un castillo de fuegos artificiales y una gran variedad de actividades en zonas para grandes y pequeños.

A partir de mañana...puestos de flores, un ´market hippie´, más de diez tipos de cerveza, gastronomía sobre ruedas y música en directo, tardeos y noches, son las actividades preparadas en la terraza sobre el mar, al lado del edificio Veles e Vents, para este puente de mayo. Entrada libre

.

Disfrutan de su familia y sus amigos, sean felices, ya saben que en ESDIARIOCV tienen la información para decidir, cada cual desde su libertad yo aprovecho para felicitar a mi sobrina Candela Celdrán que celebra su primera comunión para alegria de sus papis, mi hermano Jorge y mi cuñada Raquel. Feliz sábado a todos, nos vemos en la Valencia Marítima.