18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los CDR alimentados por Quim Torra preparaban acciones de corte terrorista

La Guardia Civil desarticula un "comando" como los que invitaba a "apretar" la Generalitat, pertrechado con artilugios y documentación necesarios para fabricar explosivos.

"Tenéis que apretar". La frase de hace un año fue de Quim Torra, y el destinatario los ínclitos CDR, la facción más violenta del independentismo catalán, responsable de cientos de acciones de boicot y presión en manifestaciones, estaciones de tren o carretera.

Con ese caldo de cultivo, no es de extrañar que el siguiente paso fuera directamente terrorista. A eso suena, desde luego, la incautación de material básico para hacer detonar explosivos que la Guardia Civil ha realizado en una operación concluida con varios detenidos del "Jarrai", catalán, muy parecido al movimiento juvenil abertzale que sembraba el pánico en el País Vasco hasta bien entrado el siglo XX.

Y es que la Benemérita ha encontrado precursores de explosivos en la operación bajo coordinación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

 

Según ha confirmado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas" .

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones en una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado  que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

El mensaje de Torra

Para llegar a esto, hay que mirar al uno de octubre de 2018 y a cómo la propia Generalitat incentivó a los CDR. En aquella fecha, de la que en breve se cumple el primer aniversario, Torra pidió a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Y añadió unas palabras a los CDR  que hoy tienen un trágico sentido: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Comenta esta noticia
Update CMP