| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega, síndica de Vox
Ana Vega, síndica de Vox

Compromís ´roba´una iniciativa de Vox y convence al resto para que la apruebe

Compromís, PSPV, Ciudadanos y el PP hacen el cordón sanitario contra Vox en una Proposición de No Ley para que las Hogueras de San Juan sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Vox ha decidido no trabar ninguna estrategia de defensa ante el cordón sanitario que Compromís, el PSPV y Unidas Podemos, junto con el apoyo de Ciudadanos y el PP, han urdido para vetar su firma en una Proposición de No Ley para que les Corts Valencianes apoyen los trámites iniciados por el Ayuntamiento de Alicante con el fin de que las Hogueras de San Juan sean incluidas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El pasado 22 de noviembre, el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Consejo valenciano a esta misma petición. 

VOX, a través de su síndica, Ana Vega, señaló en dicha proposición que “las Hogueras de San Juan, como otras fiestas alicantinas, eran reflejo de diversidad y riqueza cultural que durante casi cinco siglos ha forjado la identidad de la sociedad alicantina, englobando tanto manifestaciones materiales como inmateriales”.

Las Hogueras de San Juan ya fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, siendo en la actualidad Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante y, desde 2014, Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat. Esto suponía, según el grupo parlamentario de Vox, "una protección al monumento fogueril y a todos los elementos que componen la fiesta. No se entendería que, llegados a este punto, no se solicitara, de manera unánime, que se incluyeran como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, añadió la portavoz de los verdes valencianos.

Las Hogueras de San Juan tienen cabida en la definición del artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, agregó Ana Vega. Finalmente, VOX recordó que el Ayuntamiento de Alicante ya aprobó esta misma moción en el Pleno del pasado 31 de octubre de éste año 2019.

Pues bien, el pasado miércoles, 18 de diciembre, la diputada alicantina por Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, copió casi al pie de la letra la Proposición No de Ley que Vox presentó el pasado mes de noviembre, para pedir exactamente lo mismo al parlamento valenciano. Con el agravante de que dicha proposición se la ofreció al resto de grupos políticos -excepto a Vox-, para que la firmaran y la secundaran.

No es la primera vez que se genera el cordón sanitario que algunos partidos han decidido aplicar contra VOX . El pasado mes, el debate en les Corts Valencianes para la modificación de la ley de senadores territorial desembocó también en la existencia o no de un cordón sanitario a Vox en el Parlamento valenciano.

La propuesta para cambiar la ley había sido impulsada por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que denunció en la Cámara que le habían dejado al margen de la iniciativa que pretendía que, en el caso de coincidir las elecciones autonómicas y generales, los senadores designados por las Cortes no acaben su mandato cuando éstas se disuelvan por la convocatoria electoral.

El presidente del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, denunció que no se les ofreció la oportunidad de apoyar la iniciativa y apuntó que era evidente "que en la Cámara autonómica hay, para unos, 'un cordón', para otros, 'una cinta' pero, en todo caso, una intencionalidad de bullying con Vox". Llanos indicó que ellos no habían entrado en las Cortes para "hacer amigos" aunque mostró su preocupación por que se recurriera a "fórmulas grotescas para dejar fuera de la política a un partido democrático". En esta línea avisó que "si alguien pasa la línea de las reglas parlamentarias" no dudarán en acudir a los tribunales.

Sin embargo, en este segundo 'cordón sanitario' sobre la petición realizada acerca de las Hogueras de San Juan, de momento, tampoco hay intención de defenderse ante la Justicia.