| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La oposición se abstiene y permite la modificación presupuestaria en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado  el primer expediente de modificación del presupuesto municipal por valor de 38 millones de euros en conceptos de créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

La medida elevada a pleno por el equipo de Gobierno ha salido adelante con los 14 votos a favor de PP y Ciudadanos y las 15 abstenciones de PSPV, Compromís, Unides Podem y Vox.

La concejala de Hacienda, Lídia López, ha argumentado que con esta modificación se mantiene el equilibrio presupuestario contable y se refiere al destino del superávit. Así, se destinará el remanente de tesorería para gastos generales e inversiones financieramente sostenibles.

De ese modo, el remanente se destinará a urbanismo, infraestructuras, seguridad, cultura, deportes y vivienda.

Los grupos políticos se han abstenido al proyecto del bipartito ya que han achacado a PP y Ciudadanos falta de negociación de las inversiones y al aumento del número de asesores hasta el máximo legal.

En ese sentido, desde Vox se ha pedido que los grupos tengan "algo que decir" en el presupuesto de 2020, mientras que Compromís ha reclamado "avanzar en las inversiones" gestionando "bien" para que el PP "no nos vuelva a llevar a la ruina".

Desde Unides Podem han razonado que algunos de los proyectos vienen del pasado mandato y fueron pactados con Guanyar Alacant, pero no han aceptado aumentar el número de asesores "hasta el número legal".

Por último, desde el PSPV se ha criticado la "baja ejecución presupuestaria" del pasado presupuesto y han pedido "encauzar el modelo productivo basado en el conocimiento y en mejores ingresos para los trabajadores". También los socialistas se han alegrado de que la concejala de Hacienda, Lidia López (PP), haya reconocido que una gran parte de los puntos incluidos en la modificación presupuestaria se gestionaron por el Partido Socialista cuando gobernaba el Ayuntamiento. “Esto demuestra que nosotros no solo saneamos las cuentas municipales -recibimos una deuda de 150 millones de la oscura etapa del PP-, sino que se trabajó por y para la ciudad y sus barrios”.

Al inicio del pleno ha tomado posesión el nuevo edil de Compromís Rafa Mas, que sustituye a Sònia Tirado en la Corporación municipal.