01 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Aguado cierra filas en torno a Arrimadas y apuesta por un Cs de 'extremo' centro

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ve "estéril" centrarse en los errores, cree que el ideario está "perfectamente definido" y se reafirma en un partido que impulse reformas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, no quiere dar más vueltas a los errores que haya podido cometer Cs en el pasado, pues considera que la autocrítica ya quedó zanjada con la dimisión de Albert Rivera y otros dirigentes, y prefiere centrarse en el futuro para trabajar en un partido de centro capaz de impulsar reformas.

En una entrevista con Europa Press, Aguado ha indicado que "la principal autocrítica" en la formación naranja tras los malos resultados de las elecciones generales de noviembre, en los que perdieron más de 2,5 millones de votos y 47 escaños, ya se ha hecho.

 

"Lo hemos pagado, lamentablemente, con dimisiones muy importantes en nuestro partido; con las de Albert Rivera, José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Fran Hervías", que, al dejar sus cargos, "han asumido los "posibles errores que se hayan cometido en los últimos meses", ha manifestado.

En su opinión, "es estéril hasta cierto punto el regocijarse en lo que ha pasado" en los últimos tiempos -en los que el partido se negó durante meses a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez para después levantar el veto en septiembre- porque "no va a ayudar a construir esta segunda etapa de Ciudadanos post Rivera".

Con la vista en el futuro

En este sentido, Aguado, que forma parte de la Gestora del partido, cree que "de nada sirve hacer un análisis muy exhaustivo de los fallos anteriores porque la sociedad es cambiante", y lo que toca ahora es "diseñar el futuro del partido".

"Tenemos que ser capaces de demostrar a los españoles que la moderación y el centro político es la única garantía y la única herramienta para poner en marcha reformas; que la utilidad no tiene que ver con el número de escaños que tengas, sino con tu capacidad para impulsar reformas desde los gobiernos", ha argumentado.

Como ejemplo, ha señalado que Cs es hoy "el único partido que está planteando una alternativa al Gobierno Frankenstein" que pretende formar el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos y con los votos de formaciones "independentistas y filoetarras".

 

"Eso es lo que yo entiendo que es ser útil y es por lo que abogo", ha dicho sobre la propuesta de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, para que el PP y Cs permitan al PSOE gobernar en solitario a cambio de acuerdos de Estado.

Arrimadas, una lideresa de consenso

Respecto a la posibilidad de formar parte de la candidatura de Arrimadas cuando se presente a las primarias para liderar la formación naranja, el vicepresidente madrileño ha dicho que habla con su compañera "muy a menudo", pero no ha revelado si han tratado esa cuestión.

"Ella sabe que tiene todo mi apoyo. Yo creo que es la persona indicada dentro del partido para liderar esta nueva etapa de Ciudadanos. Es una mujer que aglutina consensos dentro del partido y también fuera del partido y que es reconocida por los votantes de Cs, pero no solo, también por los votantes del PSOE y del PP, o de una gran parte de ellos", ha manifestado.

Además, "ha demostrado con hechos que puede ganar elecciones", como hizo en las últimas autonómicas en Cataluña, en 2017, y "las puede ganar en España" también, según Aguado, que ha dicho que él ahora está "centrado al cien por cien" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que seguirá respaldando a Arrimadas "independientemente" de que cuente o no con él para la futura Ejecutiva de Ciudadanos.

 

Por otro lado, el dirigente 'naranja' ha defendido que el ideario de Ciudadanos está "perfectamente definido" como "liberal progresista" y que no es necesario debatirlo en la Asamblea General de mediados de marzo porque es un asunto que no genera discrepancias entre la militancia.

 

Comenta esta noticia