| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, cinco meses naufragando en el vertedero de Zaldivar.
Urkullu, cinco meses naufragando en el vertedero de Zaldivar.

Urkullu esconde todas las respuestas 5 meses después del derrumbe de Zaldivar

El 6 de febrero se produjo el accidente que sepultó a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Y cinco meses después el rescate ha naufragado y se ha impuesto la "omertá" institucional.

| Javier Ruiz de Vergara España

El 6 de febrero, miles de toneladas de vertidos tóxicos sepultaron a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el vertedero que la empresa Verter Recycling gestionaba en la localidad vizcaína de Zaldivar. Este lunes, 6 de julio, cinco meses después, los cuerpos de los dos operarios allí siguen bajo los escombros.

Llama la atención el fracaso de la operación de rescate puesta en marcha aquel mismo día por el Gobierno vasco, ya que su director de Emergencias proclamó el 25 de febrero -apenas dos semanas después del derrumbe- que las labores para rescatar a los desaparecidos marchaban "a buen ritmo".

Pero cinco meses después se sigue sin ninguna noticia de Alberto y Joaquín -ni siquiera de una pista razonable sobre su verdadero paradero-, y sobre el Ejecutivo de Íñigo Urkullu pesa una investigación de la propia Comisión Europea y una denuncia ante la Fiscalía. Una presunta negligencia, escenificada en la indignación que llenó este sábado las calles de Zaldivar y de las localidades limítrofes con miles de vecinos exigiendo explicaciones de una vez por todas.

 

Indignación también contra el Gobierno central, que se ha lavado las manos en este asunto de una manera ciertamente escandalosa. Ni una vez ha visitado la zona cero la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ni una vez, tampoco, Pedro Sánchez.

 

Sánchez, este domingo en su mitin en Bilbao. A veinte minutos del vertedero de Zaldivar. Pero no lo visitó tampoco esta vez.

 

Bien lo pudo hacer este mismo domingo, ya que protagonizó un mitin de la campaña del PSE exactamente a 32 kilómetros del lugar de la tragedia. Apenas 20 minutos separaban el acto socialista del escenario de la tragedia. Más aún en la víspera del quinto mes sin avances sobre el terreno.

 

Vecinos de Eibar se manifiestan este sábado en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

 

La indignación entre los familiares de los dos desaparecidos no deja de crecer ante la actitud de Urkullu y de su consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, por su absoluto desprecio. De hecho, este domingo, el candidato del PNV protagonizó el acto central de su campaña sin una palabra de recuerdo para Alberto y Joaquín. Y eso que una encuesta del diario El Correo reveló el viernes que los vascos solamente suspenden a su Gobierno por la gestión en Zaldivar. El 52% la reprueba.

Cinco meses de omertá institucional. Y cinco meses en los que Urkullu se ha negado a responder a las cinco preguntas clave de la tragedia:

- ¿Cumplieron los gobiernos central y vasco la legislación europea sobre vertederos y residuos peligrosos? ¿Hizo algo el Ejecutivo de Vitoria ante las denuncias de los propios operarios de que en Zaldivar se estaban depositando materiales -como amianto- prohibidos?

- ¿Qué relaciones hay entre los responsables de la propietaria de Verter Recycling y varios altos cargos del PNV con empresas relacionadas con el vertedero?

- ¿Por qué se negó en redondo Urkullu a aceptar la oferta de despliegue de la UME y su maquinaria pesada y especializada en desescombro que le realizó el mismo 6 de febrero el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza?

- ¿Ha mantenido conversaciones el Gobierno vasco con el de España, y este último con las instituciones europeas acerca del derrumbe y sus circunstancias?

- ¿Qué sanciones ha impuesto el Gobierno de coalición PNV-PSE a la empresa Verter Recycling? Más aún, ¿ha recibido la firma nuevas ayudas, contratos o subvenciones?

Hasta ahora, solamente la diputada del PP por Vizcaya, Beatriz Fanjul, se ha interesado en el Congreso por la respuesta gubernamental ante esta tragedia. Sin contestación, cinco meses después.