| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Motivos para hacer actividad física tras el confinamiento

Jorge Trigueros de Miguel, entrenador del Centro Deportivo ARENA Alicante, nos da las claves para volver a una actividad física saludables tras el confinamiento.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Según la OMS, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud en la mayoría de países del mundo.

Cada vez somos más sedentarios y el confinamiento no ha contribuido precisamente a mejorar estos datos.Después de tantas horas de sofá, las articulaciones se resienten enormemente, la musculatura se atrofia y somos más propensos al incremento de peso y grasa, favoreciendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades asociadas a la inactividad física como pueden ser la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares u osteoporosis. También incrementamos el riesgo de sufrir lesiones y dolores en nuestro día a día.

Es más, atendiendo a un estudio de la facultad de medicina de la universidad de Virginia ( Estados Unidos), el ejercicio físico regular está asociado un menor riesgo de padecer COVID-19. Esto se explica gracias al incremento en la producción de antioxidantes que se encuentran deficientes en situaciones de enfermedad pulmonar.

Es por ello que Jorge destaca varios motivos para hacer actividad física tras este periodo de confinamiento y cinco claves para hacerlo de manera saludable. Comenzamos por los motivos:

1.- Como no podría ser de otra forma, para hacernos un favor a nosotros mismos. Si hasta ahora se creía que el ejercicio servía únicamente para lucir un cuerpo de actor de Hollywood es importante insistir en que esto es un tremendo error. Con ejercicio físico adecuado y diseñado por un profesional cualificado podrás mejorar tu salud, podrás incrementar tu masa muscular y reducir tu porcentaje de grasa, además de mejorar la movilidad y estabilidad de tus articulaciones y músculos. Y esto no tiene nada que ver con la estética, sino con la salud porque es así, estas mejoras corporales y articulares que acabamos de comentar están directamente relacionadas con la prevención de enfermedades asociadas a la inactividad física (y la ciencia lo lleva respaldando ya muchos años). Y si además también mejoras un poquito el cuerpo, pues bienvenido sea, ¿no?

2.- Para tener una mejor vejez. Está muy demostrado por la ciencia de la actividad física y el deporte que las personas mayores que llegan a su edad con mayor masa muscular y capacidad cardiovascular son aquellas que van a gozar de una mejor calidad y esperanza de vida. A medida que nos hacemos mayores estas capacidades de fuerza y resistencia van mermando, y con el ejercicio logramos frenar esa pérdida. Todos hemos visto a esos adorables señores mayores todavía con energía para jugar con sus nietos y hemos pensado: “qué mérito tienen”. Pues el ejercicio ayuda a conseguirlo, y no sólo lo dice la ciencia sino que esta situación la vemos en nuestro día a día los profesionales que nos dedicamos a esto.

3.- Por tus familiares y amigos, especialmente por tus hijos. Las cifras de obesidad infantil son cada vez más alarmantes: en España 1 de cada 3 niños padece sobrepeso u obesidad, y gran parte de esto se podría evitar con unos mejores hábitos de ejercicio y alimentación. Podría decirte que si no lo haces por ti, hazlo por ellos, que seas un ejemplo y que nuestros hijos tengan un mejor futuro, pero te voy a pedir que lo hagas por ti y por ellos. Porque si crees en el poder de la actividad física y el deporte así se lo vas a transmitir a nuestros menores y solo de esta forma contribuiremos entre todos a crear una sociedad más saludable.

Es fundamental comprender mejor la importancia del ejercicio físico, especialmente en situaciones como esta que estamos viviendo a raíz del Covid-19.

Ahora vamos a ver tres claves para retomar el ejercicio de forma segura tras el confinamiento:

1.- Empieza por lo más sencillo. Porque con cosas simples se obtienen grandes resultados y lo importante es que se pueda hacer sin que te suponga un gran esfuerzo. Porque no necesitas pegarte una paliza cada día ni dedicar horas y horas a ejercicios extenuantes. Lo más importante es tu constancia y tu compromiso, y ese primer paso pueden ser 20 minutos al día con diez ejercicios simples pero eficaces de movilidad articular y fuerza.

2.- Trabajar diferentes cualidades físicas. Siempre aconsejo que no te limites a un único método milagroso y huyas de aquello que te prometa un cambio radical sin esfuerzo en muy poco tiempo. Los mejores resultados tardan un poco más pero perduran en el tiempo. Si quieres mejorar tu sistema muscular, óseo, cardiovascular y pulmonar te aconsejo trabajar de manera conjunta la movilidad articular, la fuerza y la resistencia. De esta manera el entrenamiento será más variado y te resultará imposible aburrirte.

3- Déjate ayudar. Mi último consejo no puede ser otro que huyas de influencers y gurús que intentan venderte un cambio físico irreal e intentan que hagas el método que a ellos les ha funcionado. El problema está en que tú no tienes nada que ver con ellos y además muchos de estos influencers que te venden un método o producto milagro se dedican al deporte de manera profesional e incluso han logrado sus objetivos de una manera cuestionable desde un punto de vista ético.

Finalmente es importante recomendar que te pongas en contacto con un entrenador formado y cualificado, que te haga una buena valoración y te haga un programa adecuado a lo que tú necesitas. Este entrenador te acompañará y te guiará en el camino y te ayudará conseguir tus objetivos de forma saludable.

Podríamos haber enumerado mil motivos para hacer ejercicio pero estos tres creo que son los más importantes. No deben existir excusas para comenzar, ¿cuánto tiempo llevas diciéndote a ti mismo “la semana que viene empiezo”?

Por último, Jorge Trigueros destaca una idea interesante para cualquier empresa. Unos trabajadores sanos y en buena forma, tienen unas mayores tasas de productividad, rinden más y tienen mejores percepciones emocionales. En definitiva, debe de realizarse un esfuerzo por parte de todos, Administraciones, empresas y personal para aprovechar esta nueva normalidad que viene como un punto de inflexión en la salud física de todos.