| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todo sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez

Este verano, la cantante Selena Gómez sorprendía al mundo al anunciar que se iba a tomar un tiempo pues, a consecuencia del lupus, estaba sufriendo depresiones y ataques de pánico

| Laura Méndez (@oystertrend) Belleza

Este verano, la cantante Selena Gómez sorprendía al mundo al anunciar que se iba a tomar un tiempo alejada de la vida pública pues, a consecuencia del lupus que padecía, estaba sufriendo depresiones, ansiedad y ataques de pánico.

Ante esto, nos preguntamos, ¿Qué es realmente esta enfermedad? Se trata de una dolencia autoinmune, compleja y poco comprendida que afecta diferentes partes del cuerpo. La naturaleza de los síntomas varía, por lo que pueden ser leves en algunos casos y potencialmente mortales en otros. Es de difícil diagnóstico y puede tardar hasta ocho años en identificarse.

Su nombre, lobo en latín, es éste porque en más del 60 por ciento de los casos la enfermedad se manifiesta con lesiones rojas en mejillas y nariz similares a las de la mordedura de este animal. De hecho, algunas manifestaciones de esta enfermedad afectan sólo la piel, pero el lupus eritematoso puede desarrollarse y afectar a varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos.

Es una enfermedad crónica de predisposición genética que evoluciona por brotes y en la que un agente exterior desconocido, químico o biológico, produce una alteración inmunológica. Puede tenerse esta enfermedad durante mucho tiempo sin saberlo y suele manifestarse entre los 15 y los 50 años de edad. Se trata de una dolencia que en el 90 por ciento de los casos afecta a las mujeres en edad fértil. Hasta hace tan solo unas décadas se les desaconsejaba el embarazo, pero actualmente el 85 por ciento llega a término con éxito.

Los síntomas, que afectan mucho a la calidad de vida, incluyen cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación. En la forma más severa de esta enfermedad, el sistema inmune comienza a atacar e inflamar las células sanas, los tejidos y órganos y, en algunas circunstancias, puede generar complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Hasta el momento no hay cura para el lupus eritematoso sistémico, pero ha habido importantes avances en su tratamiento por medio del suministro de medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos como la quimioterapia, que se le aplicó a la propia Selena Gómez.

Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco y las drogas, y protegerse de los rayos ultravioleta del sol para prevenir lesiones cutáneas y  la aparición de brotes en zonas articulares (artritis) o serositis (inflamación de la serosa o membrana que envuelve los órganos).

Hace algunas décadas, el lupus era considerado una enfermedad terminal debido a la cantidad de personas que fallecían por complicaciones médicas a los pocos años de ser diagnosticadas.