| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los cuatro partidos tapados de la política valenciana se van destapando

Contigo y Som Valencians ya tienen candidatos locales, mientras que Vox espera a que pasen las elecciones andaluzas y PACMA confeccionará su candidatura con defensores de los animales

| Héctor González Edición Valencia

Hace casi cinco meses analizábamos, en esta misma sección, los cuatro partidos políticos que se podrían considerar tapados (por su menor visibilidad y por su carácter novedoso) y que despuntan en el horizonte electoral valenciano. En este periodo la situación ha variado para todos. Las encuestas comienzan a atisbar que algunos se quedarían a las puertas de obtener escaño en el palacio de los Borja, sede de Les Corts. Posiblemente les resulte más factible lograr acta de edil en el ayuntamiento de la capital autonómica. Otros ya han escogido cabezas visibles, candidatos.

Vamos por el mismo orden con el que los analizamos el 30 de junio.

1- El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) podría sumar, según la última encuesta publicada, el 3,4% de los votos en la ciudad de Valencia. Insuficiente, aunque cerca. La formación que coordina Raquel Aguilar prepara unas candidaturas electorales integradas por personas que trabajan en su día a día por los derechos de los animales, y en especial por colaboradores, en esa línea, de PACMA.

En este foco centra sus actuaciones y su singularidad para el electorado. En diciembre llevarán a cabo su tradicional campaña de fomento de adopción de animales. Y, antes, desarrollarán una charla en abierto sobre consumo responsable que pronunciará un experto en educación ambiental. La próxima semana reúnen a afiliación y voluntariado para avanzar en su estrategia.

2- Para Vox el resultado de las elecciones en Andalucía del 2 de diciembre marcará un antes y un después que repercutirá en toda España. Si entra puede conseguir un efecto dominó que impulse su candidatura en Les Corts y en diversos municipios, principalmente Valencia, donde la citada encuesta le deja como el partido que más cerca quedará -sin conseguirlo- de obtener representación. Un 4,21% cuando hace falta un cinco. 

La manifestación de este domingo convocada por la Fundación España Responde y anulada a última hora por la lluvia, en la que destacados dirigentes de Vox iban a participar, también les hubiera ayudado a calibrar su fuerza. Ahora se pensarán si asisten a la reedición de esa cita, prevista para enero, por la previsible compañía de otros partidos que habían anunciado su presencia.

Después de las elecciones andaluzas, pondrán plazo para sus primarias. Su presidente provincial, José María Llanos, tiene claro que únicamente harán listas locales donde dispongan de una base asentada. No buscan seguir el modelo de Ciudadanos en 2015, que promovió candidaturas allá donde pudo. Su apuesta clara consiste en Generalitat y grandes ciudades. Se cimentan en el tirón de la marca representado por cabezas de lista de lealtad e ideología contrastada.

3-Contigo Somos Democracia ya tiene su candidato a la alcaldía de Valencia previo paso por primarias. Ni más ni menos que su presidente nacional, José Enrique Aguar, que ya ha iniciado una carrera contrarreloj para impulsar su imagen por los barrios de la capital. Su objetivo consiste en recopilar ideas y propuestas del vecindario para cerrar su programa electoral. También para hilvanar su candidatura. A continuación, ya en enero, vendrá el lanzamiento de la marca.

Aguar en Valencia y Fernando Sepulcre en Alicante se han convertido en candidatos aventajados por su elección antes que la de sus competidores. El objetivo que persiguen consiste en ganar tiempo, en cobrar una ligera ventaja en su campaña. Son conscientes de que Navidad constituye una época inhábil y que escoger candidato en febrero supone afrontar la campaña con el parón inminente en el calendario político que representan Fallas y Semana Santa.

Por cierto, Contigo está haciendo especial hincapié en el área metropolitana de Valencia para conseguir un diputado provincial. En esta línea se encuentra el cierre del acuerdo con Silla Ciudadana, partido que dirige Armando Peris, ex coordinador comarcal de organización de Ciudadanos, que está arrastrando a su formación a muchos otros ex del partido que preside Albert Rivera. Por cierto, Ciudadanos acaba de celebrar una asamblea extraordinaria en la población para cubrir los puestos vacantes en su ejecutiva con recurso a personal externo. Otra de las personas que se marcha de la agrupación local es Regina Hernández, que llegó a resultar escogida coordinadora comarcal territorial de Ciudadanos..

4- Som Valencians. La encuesta citada, realizada por SyM Consulting y publicada por el Periódico de Aquí, le da un 3,42% de votos en la ciudad de Valencia, donde su Consejo Ejecutivo Nacional escogerá candidato a la alcaldía y lista, todo de golpe, en un proceso que busca "destacar el trabajo en equipo", como recalca su secretario general, Jaume Hurtado. En la ciudad de Valencia busca superar desavenencias otoñales para propulsar su proyecto. Para ello van a empezar el reparto informativo por las calles de la ciudad y a prodigarse en puntos concurridos.

Som confía en el trabajo de agrupaciones locales con candidatos consolidados, como la de Alzira, con Eliseo Candela al frente, o de Torrent, con Roberto Gómez, para obtener concejales en estas poblaciones. Del mismo modo, esperan conseguir buenos resultados en Gandia o Moncada. En general centran sus esfuerzos en las comarcas valencianohablantes del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante. Después ya queda que cristalice en la práctica en pacto con Renovació Política y Unió i Germania para conformar las candidaturas de Valencians en Moviment.