02 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ábalos quema todos los puentes y acusa a las Comunidades del caos sanitario

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha borrado de un plumazo la responsabilidad del Gobierno en la gestión de la crisis intentando culpar al PP del desastre.

La falta de autocrítica del Gobierno llega a límites insospechados. Si este jueves era Sánchez el que sacaba pecho por su gestión en el Congreso de los Diputados, a pesar del desastre, este viernes ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el que ha ido un paso más allá. La culpa es de las comunidades autónomas.

Y es que, en un intento de desviar la atención y minimizar sus responsabilidades, Ábalos, ha decidido cargar contra el PP en una entrevista en Eldiario, al que ha tildado de "miserable", por poner sobre la mesa que el número de fallecidos real puede estar muy lejos del oficial, ya que en muchas ocasiones no se realizan los test de diagnóstico.

 

Junto a ello, en lugar de asumir la responsabilidad que conlleva formar parte del Gobierno ha decidido culpar a las comunidades autónomas, asegurando que "la competencia de las residencias es autonómica. El seguimiento y la inspección son absolutamente autonómicos. El Gobierno de la nación no tiene ninguna competencia al respecto".

Además, ha añadido que "una de las cuestiones que nos preocupó cuando empezamos a ver las cifras de mortalidad es saber exactamente dónde se producían. Por eso se requirió a las comunidades autónomas para que nos dieran esa información. Fue precisamente el Gobierno, cuando a través de la UME entró a desinfectar residencias, el que encontró con algunas situaciones que nos llamaron poderosamente la atención, por decirlo suavemente".

La escasez de material es responsabilidad de las autonomías

Pero Ábalos no sólo ha querido escurrir el bulto en la contabilización de fallecidos, sino también en cuanto a la tardía intervención del Gobierno a la hora de tomar medidas para evitar la propagación del virus. Ahí, también vuelven a ser responsables las comunidades autónomas.

De hecho, según el titular de Transportes, España no tenía material suficiente para enfrentarse a la pandemia, a pesar de los insistentes avisos de la OMS, porque "el Gobierno no gestiona la Sanidad. Es una competencia totalmente descentralizada".

 

Así, ha insistido en que "toda la gestión de sanidad hasta el 14 de marzo, en el que sacamos el decreto de estado de alarma, era gestión de las comunidades autónomas".

Y es que, a juicio de Ábalos, todos estos errores señalados, junto con el desastre en la compra de test rápidos que resultaron defectuosos no es más que "una campaña de propaganda" que ha iniciado la oposición "para afectar a la reputación" del Gobierno.

Lo que Ábalos no dice, de manera premeditada, es que la Salud Pública es competencia máxima del Gobierno, que además es el único receptor de las alertas internacionales que, desde entero hasta marzo, Moncloa recibió desde la OMS o la propia Unión Europea. Todas ellas fueron desechadas y ninguna transmitida a los Gobiernos regionales.

Comenta esta noticia