| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque en el Congreso.
Pedro Duque en el Congreso.

La versión de Pedro Duque sobre su sociedad se derrumba y aplasta a Sánchez

En las cuentas de Copenhague gestores de inmuebles SL no hay ni rastro del autoalquiler que supuestamente el ministro de Ciencia y su mujer pagaban cuando disfrutaban de la casa de Jávea.

| ESdiario España

Las explicaciones de Pedro Duque han durado en pie lo que dura últimamente todo en el Gobierno de Pedro Sánchez: muy poco. 

Resulta que las cuentas de la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y su esposa, la embajadora en Malta, María Consuelo Femenía, no reflejan que hayan pagado un alquiler por la vivienda cuando la han disfrutado ellos mismos, como sostiene el ministro. 

 

 

Así, los tres últimos ejercicios fiscales de la Sociedad Copenhague gestores de inmuebles SL, que gestiona la residencia habitual en Madrid y una segunda vivienda en Jávea (Alicante), no muestra ingreso alguno, según el registro mercantil. La sociedad, creada en 2005, sí refleja ingresos entre 2011 y 2014, informa Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Ciencia se han remitido a las explicaciones dadas horas antes, este jueves por la mañana, por el propio ministro.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio, tras las informaciones de OK Diario sobre la Sociedad, Duque ha explicado que "los únicos ingresos" que tiene la sociedad son los que corresponden a los años en que el matrimonio, por encontrarse en el extranjero, alquiló la vivienda de Jávea a terceros.

"Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética", resumió Duque, que además añadió que "todos los años" se firman las cuentas, que "cada mes" se da cuenta de la utilización de la casa, y que la sociedad "ha liquidado sus impuestos de sociedades".

En cuanto al autoalquiler, requisito legal para disfrutar de la vivienda en sociedades patrimoniales, el ministro se negó a presentar "pruebas", requeridas por los periodistas, porque al ser ellos mismos los que residen momentáneamente en la vivienda, según señaló, no es necesario que haya un "contrato registral".

"Son papeles internos de la sociedad, una vez hayamos dejado de lado el hecho de que haya una analogía, todo lo demás ya sobra", expresó Duque.