| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Denuncian que Ribó va a desahuciar de un local a 300 familias con autismo

El Ayuntamiento quiere desahuciar a una asociación de autistas para darle otro uso al local con la excusa de que no lo tiene abierto todo el día. Los afectados se han concentrado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Aspau es una asociación de familiares y afectados por el autismo que tiene cedido un local del barrio valenciano de Natzaret desde las postrimerías del anterior gobierno municipal, del PP. Representa a 300 familias valencianas afectadas por el autismo, para las que organiza charlas y actividades adecuadas al difícil horario laboral y familiar de estas personas.

 

Según su presidenta, Concha Peiró, tardaron un año en acondicionar el local hasta que tuviera las características adecuadas. Al parecer el actual consistorio lo tomó inicialmente por inactividad, aunque luego rectificó tras comprobar la situación real.

 

El problema se fue perfilando tras la visita de un arquitecto, y más aún, tras una llamada desde el Ayuntamiento anunciando a Peiró que la concesión no les va a ser renovada en mayo, y que se les va a rescindir anticipadamente con un mes de plazo para el desahucio. Peiró se queja además de que el gobierno municipal les deje en la calle sin que haya propuesto al menos una oferta de ocio adaptado alternativa.

 

Conocido el caso, el pasado jueves la concejal de Ciudadanos Amparo Picó presentó al pleno un ruego en favor de los autistas. “Dicen ustedes, en la comunicacion que les han enviado, que les dan un mes de plazo para abandonar el local porque ustedes lo necesitan para desarrollar un proyecto allí. ¿No tienen otra alternativa para desarrollarlo que echar a la calle a un colectivo de más de 300 familias con niños con autismo?”, preguntaba Picó a al tripartito gobernante. La respuesta de Consol Castillo, de Compromís, fue que el local no es utilizado y tiene otros peticiones para ocuparlo.

Este domingo Aspau celebró una concentración demandando la marcha atrás en su intento de desahucio. Le acompañaba el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner: "Nunca me imaginé que tuviéramos que reivindicar que a una asociación de 300 familias con niños con autismo no les quiten su sede. Pero lamentablemente aquí estamos, Ribó esta haciendo un desahucio a las familias con niños con autismo y no se lo vamos a permitir".