| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Duelo entre Catalá y Oltra por los muertos de la dependencia

La vicepresidenta del Consell ha acudido a explicar su presupuesto en materia social para 2018 y se ha encontrado dos réplicas que no esperaba.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha empezado su intervención divulgando en persona y vía redes sociales que del 50% que le corresponde en Dependencia, el Estado sólo ha aportado el 13%. La réplica de su sombra en el PP, la exconsellera María José Catalá, ha sido recordarle a Oltra que en lo que llevamos de año la conselleria de Igualdad sólo ha ejecutado el 13'6% de las inversiones previstas. Según Oltra hay que esperar porque el año aún no ha acabado, y según Catalá no es creíble que en tres meses se ejecute el 86% restante.

Pero el momento más tenso de la comparecencia en comisión parlamentaria ha sido cuando Catalá le ha dicho a Mónica Oltra que “con usted han muerto 4.600 dependientes” en espera. Oltra, en una primera intervención ha matizado que ahora al menos se les da una “respuesta humana” con el envío una carta a los familiares, no como antes. Catalá ha respondido que esas personas esperaban otra cosa del Consell que no fuera una carta, y Oltra ha contrarreplicado que “no les envío carta de pésame, les resuelvo el problema” agilizando la documentación para los trámites.

El cruce de intervenciones entre Oltra y Catalá ha estado jalonado de acusaciones de “no escuchar”, decir “mentirijillas” y finalmente de soltar “tonterías” de la primera a la segunda, y directamente de “mentir, pero con arte, a lo Pepita Samper”, primera fallera mayor de Valencia y a la que Oltra homenajeará en su vestido de Fallera Mayor de Ángel del Alcázar, de la segunda a la primera.