| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa de Antena 3 en la noche de este jueves.
Un momento del programa de Antena 3 en la noche de este jueves.

Santiago González y su primer éxito al frente de los informativos de Antena 3

Las cadenas generalistas reaccionaron con rapidez tras conocerse el nuevo ataque terrorista en Francia. La audiencia premió el despliegue y los reflejos de la primera cadena de Atresmedia.

| David Lozano Medios

Pese a que la noticia saltó a altas horas de la noche, se puede decir que las grandes cadenas de televisión españolas reaccionaron con reflejos al brutal atentado acontecido en Niza en la noche de este jueves. La cobertura fue de notable y en algunos casos hasta de sobresaliente, pero también hubo excepciones. En el primero de los casos, el del éxito informativo, destaca sin duda Antena 3. La emisora de San Sebastián de los Reyes interrumpió inmediatamente su programación -estaba emitiendo una película- y Mónica Carrillo junto a Álvaro Zancajo pusieron en marcha un completo especial informativo. 

La audiencia premió el esfuerzo de la primera de cadena de Atresmedia y la aupó al liderazgo de esa franja de la noche con una audiencia media de 13,4% de share de pantalla. Estamos ante el primer éxito de Santiago González al frente de los informativos tras la marcha de Gloria Lomana. Eso es empezar con buen pie tras poco más de una semana en el cargo. De esta manera, Antena 3 refuerza su imagen de cadena comprometida con la información. Algo más tarde comenzaba en La Sexta el especial informativo sobre los trágico hechos, un espacio que condujo directamente Antonio García Ferreras que fue recopilando la última hora que llegaba tanto desde Niza como desde París. El informativo especial de Ferreras contó con picos de audiencia de hasta un 6% de share. Más que aceptable.

Por su parte, el segundo puesto de la noche fue para TVE. La cadena pública abordó desde el primer momento la información en su canal 24 horas y en su espacio La Noche en 24 horas que conduce Sergio Martín. A medida que se iban conociendo detalles de la dimensión del atentado, TVE decidió interrumpir la emisión habitual de La Uno y pasar el especial informativo a su primera cadena. El espacio informativo especial lo condujo el propio Martín con el apoyo desde París de la corresponsal Marisa Rodríguez Palop. El programa especial cosechó un notable 8,1% de cuota de pantalla.

Patinazo

Sin duda, la nota discordante de la noche la puso Mediaset. Bien es cierto que Telecinco emitió varios breves boletines informativos a lo largo de la noche, pero tras las breves conexiones informativas mantuvo su programación con la emisión de Supervivientes. Un debate sobre el final de este reality. En lo que respecta a su segunda cadena, Cuatro, mantuvo su programación de la noche del jueves sin ninguna alteración. Para los espectadores de Cuatro no existió el atentado y a esas horas visionaban varias reposiciones de capítulos de la serie policiaca CSI

Mediaset se justifica

Sobre la cobertura de Mediaset, los responsables de la cadena han explicado que "la misión de un medio de comunicación es informar, no angustiar. Telecinco emitió 3 avances informativos con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas, manteniéndose al margen de la reiteración y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas. La redacción de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro llevó a cabo una impecable labor informativa, actualizando al minuto en la web los hechos que las fuentes oficiales iban confirmando".

13TV, muy bien

Por su parte, 13TV obtuvo también un notable éxito al registrar un 3% de share de pantalla en lo que finalmente fue un especial El Cascabel de Antonio Jiménez. Las primeras noticias llegaron cuando el programa se estaba emitiendo y desde ese instante el guión dio un giro para ya informar permanentemente de lo que estaba ocurriendo en Niza. La audiencia premió la rapidez y reflejos de la cadena y 300.000 espectadores siguieron la información del atentado con 13TV