| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña contra la emisión del discurso de Felipe VI en TV3.
Campaña contra la emisión del discurso de Felipe VI en TV3.

El boicot independentista contra el discurso real en TV-3 se estrella

Por segundo año la televisión catalana se engancha al discurso de Felipe VI pese al vendaval. Otros, como Mediaset en Madrid, prefieren obviarlo en uno de sus canales.

| David Lozano Medios

"Boicot a TV3", una frase muy repetida estos días y no precisamente desde la "caverna mediática" mesetaria. La consigna parte desde el mismo corazón de Cataluña y se distribuye por todos los medios posibles, campaña en la plataforma change.org, mensajes de correo electrónico, vía whatsapp, oralmente... todo sistema de comunicación es válido con tal de que esta Nochebuena a las 21h los catalanes hagan un "apagón televisivo" del primer canal de la Corporación Catalana de Medios, es decir TV3.

¿El motivo?, que por segundo año consecutivo la dirección del ente ha decidido emitir el discurso de Navidad de Felipe VI y lo hace así para confirmar la tendencia de romper años de no emisión del mensaje navideño del jefe del Estado. Sin embargo, en esta ocasión la decisión no ha sido sencilla.

Según aseguran fuentes de TV3 a ESdiario, las presiones del independentismo para la no emisión de la Real alocución han sido "tremendas". "Tampoco ha sido sencillo dentro de la Corporación", explican, porque "muchos de los consejeros también se oponían a transmitir el discurso de Zarzuela".

Sea como fuere, lo cierto es que TV3 sigue adelante con la emisión pese a también las enormes presiones políticas del entorno de la CUP, por ejemplo, o de algunos socios del Junts pel Sí. Los argumentos en favor de silenciar en Nochebuena al Monarca se han dirigido todos bajo la premisa de "Felipe VI no nos representa", y el rechazo es tal a su emisión en el canal catalán que las mismas fuentes apuntan a ESdiario que incluso "están en las conversaciones para investir o no a Artur Mas porque es Mas quien manda en la televisión", señalan.

Ni las firmas en change.org, más de 7.400, han hecho cambiar de idea a los programadores de TV3. Por el contrario, en la televisión vasca no se emitirá el discurso. ETB suma y sigue así en su tradición de "pasar" del mensaje anual de la Casa Real. Sorprende más la decisión de Mediaset España:

Cuatro tampoco emitirá el discurso Navideño del Rey

Cuatro tampoco emitirá el discurso Navideño del Rey para, según fuentes de la cadena, "ofrecer a los telespectadores una programación alternativa".

El primer mensaje de Felipe VI tuvo en 2014 una audiencia total de 8.241.000 espectadores (73,4% de cuota de pantalla), lo que lo convirtió en la alocución de Nochebuena más vista desde el año 2008. Este año, tras las elecciones y con el independentismo catalán en plena ebullición, se espera que el discurso del Monarca congregue también una importante audiencia.