| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un acto en Andalucía.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un acto en Andalucía.

Resaca desagradable para Sánchez: "La Razón" le da una bofetada de realidad

Una encuesta realizada entre la militancia del PSOE revela que los socialistas no toman en serio a su exsecretario general y sólo toman como opciones reales las de Susana Díaz y Patxi López.

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo en sus páginas de política el diario La Razón que ofrece una encuesta de NC Report, en la que los votantes socialistas consultados creen que la pugna real por las riendas de Ferraz sería entre Susana Díaz y Patxi López y no avalan el paso adelante de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias.

En cuanto al nivel de aceptación con el que parten los futuros contendientes en la carrera por el liderazgo, la presidenta de Andalucía es la mejor valorada por los votantes. Obtiene 6 puntos seguida muy de cerca por Patxi López, a escasas dos décimas, con un 5,8 mientras Pedro Sánchez se mantiene en una puntuación de 5,7. En pleno debate por la bicefalia en el partido, cuando surgen voces a favor y en contra de desdoblar la figura del secretario general de la del candidato a La Moncloa, los encuestados consideran que Díaz tiene el mejor perfil para ganar unas elecciones a Mariano Rajoy. Así lo señala el 40,3% de los consultados, por el 24,7% que ven con mayores opciones a Patxi López. Ambos gobiernan o han gobernado en sus respectivas comunidades y esto hace que el ex secretario general, el único que no tiene experiencia en estas lides, vuelva a quedar relegado con un 24,3% de los apoyos. Un 10,7% no sabe o prefiere no expresar su opinión al respecto.

Sánchez, cuenta el periódico, en su condición de primer líder del PSOE elegido por el voto directo de los militantes se ha erigido como el candidato de las bases, llegando a utilizarlas en su propio beneficio para sortear el control de los órganos del partido. Sin embargo, según los datos arrojados por la encuesta, para un 37,7% de los entrevistados es Susana Díaz la que cuenta con el favor de la militancia, seguida del exlendakari, 27,3%, y del propio Sánchez, 23,7%, al que prácticamente dobla en apoyos. Un 11,3% prefiere no pronunciarse sobre este asunto. Como consecuencia de este discreto aval, los electores consultados no comparten la decisión del ex secretario general de volver a dar la batalla en las primarias. Así lo reconoce el 44,3% de los encuestados, por el 35% que aprueba que se presente. Un 20,7% no sabe o prefiere no manifestar su opinión al respecto.

Aunque la opción de la tercera vía que representa Patxi López surge como respuesta al movimiento "ni Su ni Sá" –ni Susana ni Sánchez–, representado por aquellos que consideran que quienes fueron parte del problema no pueden serlo de la solución, la presidenta de Andalucía sí tiene un fuerte respaldo detrás de su eventual candidatura, y un 65% de los entrevistados entiende que debería dar un paso al frente para liderar el PSOE, mientras que un discreto 23,7% censuraría esta opción. Un 11,3% prefiere no opinar sobre esta cuestión. El salto a la arena nacional que vendría de la mano de una eventual victoria en las primarias obligaría a Díaz a tener que plantearse la sucesión en la Junta y en el PSOE andaluz a medio plazo. Aunque la ley le impide compatibilizar el cargo de presidenta con el de senadora autonómica para darle la réplica a Rajoy como líder de la oposición, nada dicen los estatutos del partido sobre la imposibilidad de armonizar Ferraz con San Telmo. También la mayoría de los encuestados –un 73%– piensa que Díaz no debe dejar la Junta para liderar el PSOE, mientras que un 18,7% sí ve incompatibles estos dos cargos. Un 8,3% prefiere no opinar al respecto.

La división interna que ha supuesto el enfrentamiento de Díaz y Sánchez durante los últimos meses amenaza con reproducirse también en el próximo Congreso, un cónclave que nace con vocación de unidad para sanar las heridas. Para ello, han surgido algunas voces que demandan que, para evitar la confrontación de unas primarias, se alcance una candidatura de unidad encabezada por la presidenta andaluza. En este sentido, los porcentajes están muy igualados y un 48,3% de los encuestados se muestra favorable a una única candidatura, mientras que un 40% optaría por dejar que la militancia se decante entre varios aspirantes. Ésta será la opción que se imponga, ahora que Sánchez ha dado el paso.

En cuanto a las decisiones que ha tomado el PSOE desde que la gestora asumiera las riendas de Ferraz, los encuestados valoran positivamente los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo –un 56,3% los califica como "bien o muy bien", por el 35% que los considera "mal o muy mal"– y también se avala la abstención para que gobernase Rajoy –por el 55% de los consultados, frente al 39,3% que la ve como un error–. Mirando al futuro, los electores socialistas entrevistados también tienen clara la línea estratégica que debe seguir el PSOE y ésta es marcar distancias con Podemos: un 64% cree que su partido no debe acercarse al de Pablo Iglesias, mientras que, por el contrario, el 29,3% ha encontrado en la formación morada a sus aliados naturales.