| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria

La entidad catalanista subvencionada por Puig se concentra a favor de los presos

Acció Cultural ha convocado esta tarde concentraciones en Valencia, Alicante, Castellón y Gandia en protesta por la sentencia del 'procés'.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Lo anunció este sábado: harían una protesta en Valencia si se condenaba a los "presos políticos" catalanes. Y así ha sido. La entidad independentista subvencionada por Torra y la Generalitat Valenciana ha convocado a sus simpatizantes este lunes, día en que el Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia del 'procés'.

Acció Cultural, junto a otras entidades, se concentrará esta tarde en protesta por la citada sentencia, en las localidades de Valencia, Alicante, Castellón y Gandia, al entender que en el juicio a los líderes independentistas en prisión se ha mostrado "sobradamente" que los presos "no han cometido ningún delito".

Las concentraciones se celebrarán a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y delante de la estación de Renfe de Alicante y a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento de Castellón y Gandia. La 'Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià' y 'Espai de Trobada per la Llibertat' también se han sumado a estas protestas.

Por su parte, según Dret a Decidir, "el futuro de Catalunya corresponde decidirlo a su ciudadanía" y, al respecto, considera que en este juicio "no solo se ha juzgado a unas personas concretas, sino a todo un pueblo y el derecho a decidir sobre sus vidas". Indicen, asimismo, en que "a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada solo les queda la respuesta solidaria, firme y comprometida con los valores de la libertad" y, en palabras de su coordinador, Antonio Infante, "El estado español ha optado per ser fiel a su historia utilizando la represión y la venganza contra todo y contra todos/as. El sentido de justicia, la democracia, el diálogo y la empatía no forman parte del su ADN".

 

Mientras estas entidades llaman a la movilización inmediata, algunos políticos valencianos de Compromís también se han pronunciando sobre la sentencia diciendo que la sentencia es "desproporcionada y no resuelve el conflicto", como ha dicho, por ejemplo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuyo tuit ha sido retuiteado, a su vez, por el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera

En la misma línea se ha pronunciado, también en Twitter, otro diputado de Compromís, Josep Nadal, quien ha dicho que muestra "toda la solidaridad y afecto con los presos y presas y sus familias", subrayando también que la sentencia le parece "desproporcionada e impropia de un estado democrático", para después cerrar con el #Libertadpresospoliticos.

El portavoz  de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se ha referido a la sentencia pidiendo "más diálogo y menos sentencias".

Y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dicho que la sentencia le "entristece, pero confío en un futuro de diálogo y acuerdos". Oltra ha añadido que  habrá que ver "qué dice el Tribunal Constitucional o eventualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia de hoy".

Recordemos que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión en la sentencia del 'procés'.