| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras es historiador, para más inri.
Oriol Junqueras es historiador, para más inri.

Oriol Junqueras mete una patada a la Historia de España que le deja en ridículo

Al vicepresidente de la Generalitat se le supone cierto rigor histórico, más aún si es licenciado en la materia como lo es él. Colón era catalán y ahora Damasco fue capital catalana.

| ESdiario España

No tenía bastante el nacionalismo catalán con inventarse que Cristóbal Colón era catalán -Joan Colom i Bertran, según el Institut de Nova Història-, que Miguel de Cervantes se llamaba en realidad Joan Miquel Servent y corría sangre catalana por sus venas y que El Quijote es en realidad una traducción de El Quixot, el auténtico.

Ahora resulta que Damasco fue un día la capital de las tierras catalanas, que según el nacionalismo debían de ser tan extensas que en ellas no se ponía el sol.

Al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, le están lloviendo las críticas por su falta de rigor histórico tras publicar una cadena de tuits cuanto menos cuestionables. Más viniendo de él, que es licenciado en Historia, especializado en Historia Moderna y Contemporánea, y doctor en Historia del Pensamiento Económico. 

Tras los atentados de Bruselas, Junqueras escribió: "La violencia golpea Bruselas, nuestra actual capital de la política europea. Y también golpea Damasco, que también fue la capital de buena parte de nuestras tierras en el siglo VIII. Recordad que, en el siglo VIII, la capital de barceloneses, leridanos y tortosinos era Damasco". "El mundo es muy pequeño. Y, desgraciadamente, la violencia es demasiado presente y constante".

La historia oficial, que no la simulada, cuenta que en esa época, tras la conquista musulmana de la península en el año 711, la capital de al-Ándalus era Córdoba. 

Hay quien le respondió con sorna que el califa de Damasco tenía colgada una senyera en su salón del trono.