| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borrell va a recurrir la multa de la CNMV. Dice que no ha hecho nada malo.
Borrell va a recurrir la multa de la CNMV. Dice que no ha hecho nada malo.

Multan a Borrell por usar información privilegiada de Abengoa para ganar dinero

Según la CNMV, el ministro de Exteriores aprovechó que era consejero de la multinacional para cerrar una operación de más de 9.000 euros para un familiar. Él niega haber hecho algo mal.

| ESdiario España

Pedro Sánchez quería sacar brillo a la Marca España, pero no precisamente con la noticia conocida horas después del nombramiento de Irene Lozano

El ministro de Asuntos Exteriores y por tanto principal embajador de España en el mundo ha sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por usar información privilegiada de Abengoa cuando era consejero para ganar dinero. 

El propio Josep Borrell se ha visto obligado a confirmar la noticia después de que la publicara La Información y la confirmara la CNMV con un comunicado en estos términos:

"La CNMV confirma que ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por Josep Borrell".

"En dicha fecha -continúa- era consejero de la compañía y, a juicio del supervisor, conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas no pertenecían a Josep Borrell, sino a una persona de su entorno cercano". Un familiar.

El ministro de Asuntos Exteriores ha avanzado este miércoles que está estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción, con la que se ha mostrado en desacuerdo: "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha explicado.

Borrell no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión.