| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grietas en una carretera secundaria (fotografía de AEC)
Grietas en una carretera secundaria (fotografía de AEC)

Una ‘operación asfalto’ de 7.000 millones de euros

Las carreteras españolas acumulan un déficit récord de inversión en la conservación que afecta a uno de cada trece kilómetros de la red viaria, según los expertos.

| ESdiario Opinión

La red de carreteras del país acumula un déficit de inversión en conservación de 7.054 millones de euros, desfase que arroja un incremento del 7% sólo en los dos últimos años, según denuncia la Asociación Española de la Carretera (AEC) a partir del análisis que anualmente realiza al estado de la red viaria. De este importe, que por vez primera sobrepasa la cota de los 7.000 millones, el grueso corresponde a la red de vías autonómicas, que también es la de mayor extensión.

En concreto, la red de carreteras del Estado, que suma 26.242 kilómetros de longitud, presenta deficiencias de conservación estimadas en 2.211 millones, de los que 151 millones corresponden a señales, iluminación y otro equipamiento y los 2.060 millones restantes, a la propia infraestructura.

En el caso de los 75.546 kilómetros de carreteras autonómicas, el déficit de mantenimiento se cifra en 4.843 millones, de los que sólo 329 millones corresponden a señales y otras dotaciones.

Según la AEC, el mal estado de las carreteras españolas aconsejaría reducir el límite de velocidad en 6.800 kilómetros

Según el informe presentado por la asociación, uno de cada trece kilómetros de la red viaria tiene desperfectos relevantes en más del 50% de su superficie. Se trata, según esta organización, de deteriores que pueden afectar a la seguridad en la circulación, con lo que en caso de no repararlos, habría que reducir el límite máximo de velocidad en vías que suman unos 6.800 kilómetros.

En este sentido, la AEC apunta a que "el progresivo deterioro de las carreteras de los últimos años coincide con un preocupante aumento de las víctimas en accidentes de tráfico". No obstante, también indica que el deterioro tiene efectos medioambientales, dado el mayor consumo de combustible que supone transitar por un pavimento en mal estado.

Para revertir esta situación, la asociación propone invertir 900 millones de euros adicionales al presupuesto de inversión anual habitual en conservación durante un periodo de al menos ocho años. En concreto, estima que la Administración central debería elevar su presupuesto anual de conservación en 300 millones y las comunidades autónomas, en otros 600 millones.

Señales y repintado

Además del deterioro de los pavimentos de las carreteras, la menor inversión ha afectado también al resto de dotaciones e instalaciones de las carreteras, como son las señales, las marcas pintadas o la iluminación.

Así, la AEC calcula que actualmente es preciso reemplazar 100.000 señales verticales de la red Estatal y otras 270.000 en la autonómica. También ve necesario repintar marcas de 30.000 kilómetros de carreteras estatales y 27.000 kilómetros regionales.

Además, estima preciso invertir 334 millones en mejorar barreras metálicas y que el 90% de las luminarias de las vías registras rangos inadecuados de iluminación tanto por exceso como por defecto.