| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Álvarez de Toledo lanza un desafío a Arrimadas que puede cambiarlo todo el 10N

La portavoz del PP envía una invitación a la de Ciudadanos que podría dar un vuelco al tablero electoral y pone en apuros la posición de Rivera para las Elecciones. Es ésta.

| Marco Ballesteros Medios

Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho la jugada política del momento, al menos hasta ahora, con una propuesta "irrechazable" para Inés Arrimadas: juntarse ambas para las Elecciones Generales, en la circunscripción de Cataluña, y ponerse a sus órdenes en una lista encabezada por la portavoz de Ciudadanos.

El desafío lo ha hecho público en una entrevista en El Mundo, con la claridad habitual de la portavoz del PP: "Yo renuncio a encabezar la lista de Barcelona en favor de Inés Arrimadas, en aras de España Suma. Renuncio a mi escaño de número uno y si tengo que renunciar a todos -el uno, el dos, el tres o el cuatro-, lo haré", ha revelado.

Pero consciente de que, al menos hasta ahora, el partido naranja ha mostrado serias reticencias a una fórmula que sí existió y funcionó con Navarra Suma, Cayetana ha enviado a la vez un recado a Albert Rivera, principal detractor de la marca España Suma.

 

"Rivera sigue pensando que el futuro de Cs pasa por el sorpasso al PP, y yo creo que ese es un camino cegado que no va a ninguna parte. Lo mejor para todos es llegar a un acuerdo lo antes posible", ha añadido.

Y pese a las dificultades y los plazos para concurrir en coalición en las circunscripciones donde ambos fueron penalizados o en el Senado, donde esa división regaló la mayoría absoluta al PSOE, la dirigente popular no renuncia:

"Las grandes operaciones políticas no son fáciles y requieren renuncia, solidaridad y una nueva forma de entender la política. No será fácil, pero se hará. Y cuanto antes, mejor".

Sin embargo, la respuesta del partido naranja no va en esa dirección, como ha enfatizado este mismo lunes su portavoz nacional, Lorena Roldán.

"Durante toda la campaña anterior ya explicamos que nuestro socio preferente iba a ser el PP, seguimos en esta misma línea", ha asegurado en declaraciones a los medios. Ha defendido que Cs está preparado para afrontar estas elecciones y ha recordado que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya se comprometió a buscar un gobierno alternativo con el PP si logran mejorar sus resultados.

"Si el 10 de noviembre tenemos un escaño más que posibilite un gobierno alternativo para echar al señor Sánchez de la Moncloa, descolgaremos el teléfono y nos pondremos en contacto con el PP para que en menos de un mes se desbloquee la situación y se ponga en marcha el país", ha razonado.

Ciudadanos insiste en que su "responsabilidad" es buscar esta alternativa a Sánchez, por lo que ha insistido en que saldrán con la intención de ganar estas elecciones y de sumar un escaño más.