| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Elche, Carlos González, y 80 alcaldes socialistas de toda España han acordado entregar sus ahorros al Gobierno
El alcalde de Elche, Carlos González, y 80 alcaldes socialistas de toda España han acordado entregar sus ahorros al Gobierno

Los alcaldes del PSOE se entregan ‘a los deseos’ de Pedro Sánchez

Alcoy, Elche, Elda, Novelda, Sant Joan, San Vicente, Villena o Villajoyosa están de acuerdo en entregar todo su remanente al Gobierno, a cambio de poder utilizar ahora el 35% del dinero

| A. Maestre Edición Alicante

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una red de aliados en toda España, que lo forman los alcaldes y alcaldesas de las ciudades y municipios donde gobierna el PSOE, y las diputaciones provinciales que gestionan. Con esa premisa, el ejecutivo central está culminando lo que inició en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): romper el consenso de los ayuntamientos y dividir los criterios de actuación. El Presidente del Gobierno ha conseguido que los consistorios decidan en función de las siglas que los administran, y no atendiendo a lo que le pudiera interesar a la administración local y a sus vecinos.

80 alcaldes y alcaldesas de medianas y grandes ciudades españolas, así como 20 presidentes de diputaciones provinciales –todas ellas gobernadas por el PSOE- han cerrado filas para defender la propuesta de Pedro Sánchez, y acceder a entregar al Gobierno el remanente de tesorería de sus ayuntamientos.

Tras participar en una reunión por videoconferencia donde han analizado las medidas que regulan la aplicación del decreto del Gobierno, los alcaldes socialistas han dado el ‘sí quiero’, y ya han anunciado en sus respectivos fueros locales la decisión de entregar el dinero de sus ahorros al ejecutivo central, para que les sea devuelto poco a poco, el periodo de diez años.  

Entre los que han dado el visto bueno están ayuntamientos de la provincia de Alicante como Alcoy, Elche, Elda, Novelda, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Villena, Villajoyosa, Monóvar, Pinoso o Pego, entre otros. En algunos de ellos gobiernan en solitario, pero en otros lo hacen en coalición, principalmente junto a Compromís.

Elche entrega 19 millones para poder gastar 3'5

Es el caso del Ayuntamiento de Elche, gobernado por PSOE y Compromís. El alcalde ilicitano, Carlos González, está de acuerdo en entregar los 19 millones de euros de superávit, a cambio de poder gastar 3’5 millones en proyectos de la ciudad. González asegura que “el Real Decreto sobre remanentes de tesorería nos permite utilizar nuestros ahorros para mejorar la ciudad y los servicios públicos municipales”. 

Sobre el criterio unánime de la reunión mantenida por los alcaldes socialistas, el primer edil ha destacado que “hay una visión común, que nosotros compartimos, que yo comparto como alcalde, y es que el Real Decreto supone un conjunto de medidas que son enormemente positivas para los ayuntamientos. Lo más importante que supone este Real Decreto, algo que se está pasando por alto, es que nos permite utilizar nuestros ahorros para mejorar la ciudad y los servicios públicos municipales. Nos permite invertir en la ciudad, destinar recursos a la recuperación económica en vez de destinarlos a amortizar deuda”.

Sobre la incidencia en Elche del Real Decreto, Carlos González destaca que supone “no tener que destinar nuestro remanente de nueve millones de euros a los bancos”. Asimismo, el alcalde explica que “nos permite la excepción de cumplimento de la regla del gasto, prorrogar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que suponen unos 18 millones de euros, hasta 2021 y también reconoce la participación de los ayuntamientos en el Fondo de Reconstrucción Europea”.

Al refrendar el decreto del Gobierno, los ayuntamientos recibirán un 35% de su remanente. En el caso de Elche, ese porcentaje representa 3,5 millones de euros, de los 19 millones de remanente de tesorería que el bipartito local entregará al Gobierno de España.

Críticas al PP

El alcalde de Elche se ha mostrado muy crítico con los planteamientos del PP con respecto a esta medida. “No entiendo la posición del Partido Popular en aquellos ayuntamientos en los que gobiernan, de oponerse a este Real Decreto. Es una posición partidista, contraria a los intereses de sus ayuntamientos. Es una posición que piensa más en atacar al gobierno de Pedro Sánchez que en sus ciudadanos”, ha señalado González, quien ha destacado que “estamos seguros de que el Gobierno sabrá encontrar la fórmula, mediante la negociación política con los grupos parlamentarios, para ratificar el Real Decreto en el Congreso de los Diputados y su tramitación como Ley”.